Lunes 10 de Noviembre de 2008, 14:14

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2009 no está decidida

| La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, aclaró que si bien “nuestra intención es comenzar el 23 de febrero” el ciclo lectivo 2009; “no está decidido” y “no hay resolución al respecto”.La propuesta del Consejo se completa con al finalización el 4 de diciembre “y así garantizar los 180 días de clase”, sostuvo Bar.

Bar manifestó que “nosotros no hemos firmado aun una resolución porque estamos tratando de consensuar con el Consejo Federal para que haya una unidad de criterios a nivel nacional”. No obstante, confirmó que “nuestra intención es comenzar el 23 de febrero”, aunque “no está decidido porque no hay resolución firmada al respecto”. La funcionaria considera que eso está planteado así “para poder cumplir con los 180 días de clases y poder terminar las clases un 4 de diciembre, de manera que los exámenes, recuperatorios y complementos, que nos llevan dos semanas mas, completaríamos terminando cerca del 20 de diciembre”, indicó al tiempo que graficó que “si nosotros prorrogáramos una semana mas como ayer se nos pidió por parte de un grupo de directores, estaríamos terminando mas cerca de navidad, cuando no entre navidad y año nuevo”. Sobre la fecha en cuestión del inicio de clases el año próximo, reiteró que “esto lo vamos a ir viendo con el resto de las provincias, porque el Consejo Federal, que es el núcleo que reune a los ministros, nos han pedido propuestas, nosotros creemos que lo ideal sería comenzar el 23 de febrero para garantizar los 180 días de clase”. Aclaró Bar que “nosotros solamente ponemos 180 días, que es lo que corresponde por ley nacional, no hemos ampliado ningún día más para compensar los paros docentes del corriente año”. A propósito de este éste último aspecto apuntó que “a pesar de los 19 días de paro, hemos entregado propuestas pedagógicas en las escuelas para recuperar y priorizar los saberes”. Esto consiste en plantear a los docentes “los contenidos, cuales son las capacidades que deben desarrollar los alumnos”. Según la presidenta del CGE “con esta propuesta pedagógica, entendemos que si el docente lo lleva a la práctica adecuadamente supera las dificultades y las falencias”, aunque precisó que “si bien no reemplaza nunca el contacto personal para la enseñanza de valores, actitudes, tiene que desarrollarse normalmente”. Fuente: APF.