Sábado 21 de Marzo de 2009, 12:32

La Federación de Transportistas en contra de los cortes de ruta

| Este sábado a las 16, se reúne la Federación Entrerriana de Transporte de Entre Ríos en Villaguay. El tema predominante serán los cortes de ruta del sector agropecuario y se anunció que adoptarán una postura ante los mismos. Desde Concordia, Eduardo Mocetik, presidente del Centro de Transporte de Cargas anunció que: “la gente de Concordia quiere trabajar”.

La Federación durante 2008 apoyó las medidas de fuerza debido a que en muchas ciudades trabajan debido a la demanda de los cereales. “Todo lo que es la zona de Viale, Villaguay, Paraná y Crespo apoyó incondicionalmente al campo pero no creo que vuelva a pasar lo mismo”, dijo el presidente del Centro. El argumento más contundente es que “los muchachos quieren trabajar porque las cuentas los están apremiando y se está poniendo cada vez más difícil”. El año pasado, los transportistas locales pasaron cuatro meses “bastante duros”. “Si bien el cereal se trabaja algo pero es bastante poco y lo nuestro lo fuerte es la madera, el Parque Industrial y el cítrico. Nosotros queremos trabajar”, dijo el titular del Centro. Cuando la ruta nacional 14 se obstaculiza a la altura de Gualeguaychú, los caminos alternativos se tornan económicamente inviables. “El flete está pactado a Buenos Aires. Por donde vamos nosotros corre por cuenta nuestra. El cliente quiere que le lleves la mercadería, se pacta un precio y si tengo que hacer 200 o 300 km. más para llegar pasa a ser problema mío. Es una pérdida que sufrimos nosotros”, expresó. “Los gastos se incrementan muchísimo; los horarios de llegada se nos complican muchísimo”, indicó. Mocetik explicó que cuando se transporta cítricos tienen horarios pactados para llegar y no los pueden cumplir cuando se encuentra con un piquete. Además no hay seguridad de poder encontrar despejado un camino alternativo. “Hay piquete en Victoria, en Paraná”, señaló. Algunos camiones están retornando de Buenos Aires por Gualeguay pero Mocetik desconocía si también estaba cortado ese camino. Por otra parte, el titular del Centro reflejó la situación de caída de actividad que sufre el rubro. “Se está trabajando a un 50 %, un 40 %. El parque automotor está un 50 % paralizado”, indicó. A eso se suma la intención del gobierno nacional de retirar de circulación a los camiones que excedan los 20 años de antigüedad. “Hay un malestar muy grande por eso”, indicó. Mocetik estimó que el 40 % del parque automotor de la ciudad excede el límite mencionado. “Son muchas familias. Hay gente que tiene un solo camioncito y vive una familia y si sale esto baja la cortina del negocio”, indicó. El presidente del Centro recalcó que los vehículos de carga, por más que hayan pasado más de dos décadas de haber sido fabricados, están bien mantenidos. “Se hacen viajes largos; están bien de gomas. Ahora con la crisis se está haciendo lo que se puede pero los camiones viajan normalmente. Inclusive andan muchísimas veces los propietarios de los camiones y con más razón están muy bien”, dijo. “Habría que tener una guía de crédito para que se puedan cambiar los camiones, con una tasa baja que se pueda pagar. Pero por sobre todas las cosas tiene que haber trabajo porque si te dan un crédito y después no hay trabajo no lo va a poder pagar”, dijo. Fuente: Diario Junio.