Viernes 5 de Septiembre de 2008, 20:03

La Federación Económica expresó su preocupaci&oac

| El ministro de Economía indicó que en la reunión le transmitieron “la preocupación de distintos asociados del interior por los problemas que les ocasiona el accionar de vendedores ambulantes u otras modalidades informales”.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, acompañado por Damián Zoff, director de Impuestos de la DGR, recibió a directivos de la Federación Económica de Entre Ríos. En la oportunidad, Jorge López, presidente de la entidad y el contador Fabián García, quien además de director Ejecutivo de la Federación es integrante del centro Comercial de Crespo, junto a María del Carmen Fontanini, quien concurrió en representación del Centro Comercial de Paraná, plantearon algunas inquietudes del sector. Valiero explicó que en primer término, se trató “lo relativo a los problemas que se le presentan al sector comercial en todo el ámbito de la provincia con lo que se refiere a la actividad informal”. El ministro detalló que en la reunión le transmitieron “la preocupación de distintos asociados del interior -que son comercios que están radicados formalmente, que pagan sus impuestos a la provincia, al municipio, al gobierno nacional- ante los problemas que les ocasiona el accionar de vendedores ambulantes u otras modalidades informales. Y también se mostraron preocupados ante el hecho de que estos vendedores hagan sus operaciones en lo que son oficinas públicas. Al respecto, pedían especial atención para que el mismo gobierno tomara medidas contra esta modalidad que les genera la competencia desleal”. El titular de Economía aclaró que “así como se acercaron al Ministerio, habían estado también planteando sus problemas ante autoridades de la AFIP, de algunos municipios y de la misma gendarmería. El comercio informal tiene que ver con el municipio, quien provee la habilitación del local; también intervienen AFIP y DGR, respecto de la facturación y tiene que ver gendarmería, porque pueden ser productos provenientes de contrabando o adulterados o comprados a través de las ferias que hay en buenos Aires. Y en otros casos, cuando se trata de alimentos, se requiere el control bromatológico del producto”. Valiero también especificó que “que algunas de estas modalidades, como sistemas de venta por catálogos o ventas por TV, no son todos informales, sino que las empresas que venden por este tipo de canales son organizaciones que en algún momento tienen una formalidad en su actividad. De todos modos nos comprometimos a realizar las averiguaciones para constatar cómo tributan en los convenios multilaterales”, aseveró. “Otro tema que plantearon se refiere a Ingresos Brutos. Ellos dicen que en el sector comercial tienen problemas y consultaban sobre la factibilidad de implementar alguna reducción en la tasa general de ingresos brutos; que está en un 3% pues ya había sido reducida durante la gestión anterior. Tomamos la inquietud, pero aclaramos que no estamos en condiciones hoy de producir la reducción, sobre todo, habiendo otras provincias que han producido el aumento. Planteamos , que lo vamos a mantener inalterable”, agregó el responsable de Hacienda de la provincia. Finalmente, los representantes de la Federación plantearon en el encuentro problemas referidos a la crisis que tuvo el sector, como la reducción considerable de ventas. “Nos consultaron sobre si era factible la instrumentación por parte del gobierno de algún plan de facilidades de pago especial, una moratoria. Entendemos que aplicar este tipo de medidas que implicara la reducción total de multas e intereses, es una cuestión de castigar al que paga. Pero que se podía llegar a analizar en algún futuro situaciones particulares como ésta u otras que se han planteado, con una pequeña reducción de lo que puede ser el tema de los intereses”, precisó el ministro.