Sábado 2 de Agosto de 2008, 23:34

La provincia consolida el respaldo de Jaime para la reactivació

| “Vamos a establecer los lazos administrativos para la recuperación de toda la infraestructura ferroviaria. Queremos avanzar con los ramales de acceso a los puertos, el tramo Caseros-San Salvador, Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y Paraná-Basavilbaso-Concordia”, afirmó el titular del organismo provincial, Carlos Molina.


El gobernandor Sergio Urribarri firmará este lunes con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el convenio de habilitación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada por el Estado entrerriano para recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia. En rigor, lo que se formalizará este lunes es la relación entre esta unidad ejecutora con los dos organismos creados por el gobierno nacional para poner en marcha un proceso de ordenamiento y reactivación de la infraestructura ferroviaria nacional. Se trata de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes; y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, responsable de la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante. “Este convenio es el corolario de siete meses de trabajo ininterrumpido para concretar una de las principales metas que el gobernador Sergio Urribarri se propuso al iniciar su gestión”, refirió el titular de la UEFER, Carlos Molina. En este sentido, remarcó que el gobierno está trabajando en el desmalezado de algunos trayectos, y en un relevamiento del estado de los ramales y equipamiento, que contará con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Casfeg. Con el primer organismo, la provincia llegó a un acuerdo de cooperación para financiar un monto de casi medio millón de pesos para que un grupo de expertos releve y diagnostique el estado de líneas y ramales ferroviarios, que se complementará con estudios ya realizados por universidades. En tanto, con Casfeg se prevé llegar a un acuerdo similar. “El objetivo del gobierno provincial es instrumentar un proyecto posible a partir de una infraestructura ferroviaria deteriorada, prestando especial atención a la producción entrerriana a través del transporte de carga que concretamente implica poder transportarla vía ferrocarril al puerto de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamente”, remarcó Molina. En ese sentido, Molina explicó que “el gobierno provincial está reacondicionando los tramos finales de las trazas hacia estos puertos”. Incluso, comentó que el ejército argentino elevó a modo de colaboración un informe sobre el estado de las vías de los 14 kilómetros que une el pueblo de General San Martín con el puerto de Ibicuy. Este plan también contempla el transporte de pasajeros, y para la prestación de dicho servicio se ha requerido concretar diversas gestiones. “En principio, se está acondicionando el tramo que une Paraná con Concepción del Uruguay a través del desmalezamiento y limpieza, y para ello se debió recuperar equipamiento que estaba en desuso”, acotó. En ese sentido, el funcionario comentó que se puso en conocimiento al Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) sobre las herramientas detectas en diversos galpones en desuso para posteriormente tomarlas en custodia. Hecho esto, el trabajo se extenderá hacia la franja norte del ramal provincial que está más deteriorada. Es decir, el tramo que une Paraná con Cerrito, Bovril, Sauce de Luna, Federal, Los Charrúas y Concordia está más desmejorada que la traza que va por el centro, y para acondicionarla se necesitará de cuadrillas que serán gerenciadas por quienes fueran empleados ferroviarios del ex ferrocarril Urquiza. Finalmente, Molina advirtió que en materia ferroviaria se requieren obras para mejorar el sistema y la necesidad de trabajar mancomunadamente con el sector privado para “poner en valor nuestro sistema de transporte, mejorar la eficiencia y disminuir el costo de fletes”.