Domingo 29 de Marzo de 2009, 13:28

La provincia necesitara una Ley para disponer de las retenciones a la

| Para que los municipios puedan disponer de los recursos, la Provincia deberá sancionar una ley porque el porcentaje de distribución del decreto nacional que creó el Fondo Solidario Federal es mayor al que rige para la coparticipación ordinaria. Se sabe que las remesas serán tres al mes, pero se desconoce cuáles podrán ser los montos a transferir en cada caso, ya que dependen de las operaciones de exportaciones que se fueran a realizar.

Basta un decreto para que el Gobierno de la Provincia adhiera al Fondo Solidario Federal, pero para disponer de los recursos la Legislatura deberá sancionar una ley. Es porque el Decreto 206/09 plantea que el 30% de los derechos de exportación a la soja que se coparticipe a las provincias debe ser transferido a los municipios, cuando la normativa vigente, por caso la Ley provincial 8492, define que el conjunto de los gobiernos locales recibirá el 18 % de los impuestos a coparticipar. Según informó El Diario, se presume que, apenas la Fiscalía de Estado formalice la presentación del dictamen, el Gobierno redactará con celeridad el anteproyecto de ley y, a su vez, las cámaras legislativas le darán urgente tratamiento. De este tema, entre otros, conversaron los intendentes peronistas, radicales y vecinalistas, con el gobernador Sergio Urribarri, y el gabinete de ministros, incluyendo al de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero en una reunión que hubo el jueves último, en la Casa Gris. “Lo que se firmó es un acta de intención, una especie de acuerdo político para la instrumentación del programa; allí acordamos la forma en que se va a rendir cuentas, que no es un asunto menor”, indicó Valiero, antes de añadir que “cada municipio deberá ver cómo desenvolverse desde el punto de vista normativo para poder afectar estos recursos a un paquete de obras que esté contemplado en el decreto 206/09, es decir, infraestructura vial, vivienda, salud, educación; y, luego, se le requerirá la rendición”. El Ministro agregó que cada municipio “verá” si elabora “una ordenanza o un decreto”. [b]Cifras[/b] Valiero prefirió hablar en potencial respecto de los montos que estarían llegando. “Me gusta hablar de ‘cuánto llegaría’ o ‘de cuánto sería’ porque, ante todo, no tenemos experiencia en este tema porque es la primera vez que serán transferidos derechos de exportación: en la coparticipación corriente uno puede ir previendo comportamientos en función de lo que venga ocurriendo, pero acá depende incluso de cuándo tengan lugar las operaciones”, remarcó en ese sentido. Igualmente, explicó que “el Gobierno nacional hizo una estimación sobre cuánto repartiría de abril a diciembre al conjunto de provincias; de ahí, aplicamos los índices y nos encontramos con una cifra para Entre Ríos que puede variar pero oscilaría entre 310 y 315 millones de pesos. El tema es que no se sabe cómo serán las remesas, si serán constantes o algunos meses no llegará nada o muy poco y en otros se equilibrará”. Respecto a cómo producir las asignaciones, teniendo en cuenta que no se sabe con qué regularidad irán llegando los fondos, Valiero apuntó: “Lo que charlamos con los intendentes es que el primer mes conviene ser prudentes, para ver qué desenvolvimiento se produce y, entonces, a partir de eso, poder estimar cómo serán las remesas”. Pero manifestó una segunda opción, para él “la más sensata”: que “vayan afectando los fondos una vez concretado el ingreso”. “Lo ideal es que cada municipio tenga elaborado un programa con el detalle de las obras que serían necesarias, que encuadrarían en la finalidad del decreto 206/09 y que se podrían financiar con este nivel de recursos: entonces, con las prioridades de inversión esclarecidas se va resolviendo qué hacer ahora y qué después en función del dinero que va llegando”, sostuvo el funcionario. Luego comentó que “debe tenerse en cuenta que hay obras en muchos presupuestos que fueron previstas en aguardo de unos recursos que, la verdad, hoy por hoy no están llegando, por vía coparticipación y recaudación propia; de manera que muchas intendencias tendrán la previsión hecha pero no la plata para hacer la obra, sencillamente porque se pensaba financiar ese proyecto con un dinero que al final no ingresó”. “La alternativa que se abre ahora para los intendentes es tomar una obra cualquiera que se iba a hacer con una plata que no llegó ni llegará o que estaba licitada y el ritmo de obra debió frenarse, para financiarla total o parcialmente con esta partida extraordinaria, modificación presupuestaria mediante”, remarcó. El ministro de Economía subrayó que “en el decreto nacional se deja sentado que será para obras, por lo que mientras se respete eso no será impedimento que sea para una que ya esté en marcha contemplada dentro de los presupuestos o para una nueva”. “Si tengo obras dentro del presupuesto para ser financiadas con coparticipación pero ésta cayó y no alcanza, está el instrumento legal para hacerla, pero no el financiero. Entonces se puede sustituir con este financiamiento nuevo y destinar parte de estos fondos para terminar este emprendimiento que era un objetivo planteado”, reiteró. [b]Destinos[/b] Consultado respecto al destino que podría darle la Provincia a estos 210 millones que se recibirían entre abril y diciembre, Valiero apuntó: “Es un complemento que ayudará a desarrollar proyectos incluidos en un presupuesto que había sido diseñado en base a una expectativa mayor de ingresos”. También precisó que “las contingencias han hecho que hoy prácticamente destinemos todos los recursos al pago de haberes y gastos de funcionamiento y casi no hay disponibilidad -más allá de que estén presupuestadas- para obras, que ahora podremos ir haciendo apenas empiece a llegar este financiamiento extraordinario”. Por último, aseguró que esta coparticipación “no resuelve para nada el problema de los reclamos salariales, ni para la provincia ni para los municipios. Para eso habrá que cocinar con lo que hay en la alacena. No hay otra salida”. Fuente: APF.