Viernes 19 de Diciembre de 2008, 19:59

La provincia presentó su Plan Estratégico de Desarrollo

| Entre Ríos presentó este viernes su Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, en un acto que fue presidido por el gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Lauritto, y el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer. Allí el primer mandatario entrerriano destacó la jerarquización que la provincia le está dando al área y valoró la decisión de los empresarios de invertir en el sector y radicarse en Entre Ríos, lo que lo relacionó con el alto nivel de seguridad que existe en nuestra jurisdicción.


El acto de lanzamiento, desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó además con la presencia del subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, y el gerente general de la Asociación Argentina de Marketing, Mariano Fernández Madero, quien le entregó al gobernador Urribarri el premio Mercurio que recibió recientemente la provincia por su labor en marketing turístico. Además estuvieron legisladores, intendentes, representantes de la Cámara Provincial del Turismo y de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y de las Universidades Autónoma de Entre Ríos y de Lanús, las que participaron en la elaboración del Plan Estratégico lanzado este viernes. En la oportunidad, y tras la presentación y la explicación de los lineamentos básicos del trabajo, el gobernador Sergio Urribarri destacó la importancia y la necesidad de trabajar en base a un plan estratégico y recordó que cuando presentaba su propuesta de gobierno, durante la campaña electoral, se percibía el fenómeno que significa el turismo para Entre Ríos, lo cual fue un disparador que le hizo tomar la decisión de encarar esa iniciativa. Indicó que por entonces se veía el crecimiento notable de visitas turísticas a Entre Ríos, lo que, sumado a la comprobación de los buenos resultados que tuvo una experiencia de este tipo en la ciudad de Victoria, originó esta idea que hoy se presenta. “Nos propusimos elaborar un plan estratégico para organizar el crecimiento turístico y hoy los resultados nos alegran”, indicó Urribarri. Explicó que en la provincia se está produciendo una inversión en el área turística que “muy pocos conocen” y destacó la decisión de muchos empresarios del sector de invertir y de radicarse en Entre Ríos, lo que en gran medida se relaciona con la seguridad existente en este lugar. “Yo les puedo asegurar que uno de los elementos que más valoran los empresarios que vienen a invertir y a radicarse a Entre Ríos es la seguridad. Nos falta mucho todavía, pero el camino que hemos desarrollado en materia de seguridad nos ha permitido también tener este elemento que hoy nos destaca”, comentó el gobernador. Significó luego la prioridad que su gobierno le brinda al turismo, mencionando en ese sentido la jerarquización que se le otorgará mediante la transformación de la actual Subsecretaría en Secretaría, lo que ocurrirá seguramente la próxima semana cuando se apruebe la ley de ministerio en la legislatura provincial. En el mismo orden, adelantó que hoy continuará trabajando con legisladores y funcionarios del área en el texto de la nueva ley de turismo de la provincia, que tiene media sanción en la Cámara Senadores, para definir algunas correcciones en Diputados y obtener así su promulgación antes de fin de año. Explicó que la nueva ley contempla en sus capítulos la promoción a la inversión turística en Entre Ríos, tras lo cual mencionó otra de las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo, que va en consonancia con este desarrollo, como es la construcción el año próximo de tres nuevos centros de convenciones, los que estarán ubicados en Villaguay, Concordia y Paraná. “De esta manera estamos dando señales muy claras, a lo que se suma la reactivación de los ferrocarriles que complementa esta actividad. Así que estamos muy felices y terminando el año con mucho trabajo”, expresó el gobernador, tras lo cual agradeció el apoyo del área de Turismo de la Nación “que nos ayuda de verdad”, de la Asociación Argentina de Markting, de la Universidad de Lanús, de la UADER y de los empresarios “que apuestan invirtiendo en nuestra provincia”. Por su parte, el secretario Carlos Meyer destacó las potencialidades que posee nuestro país, como su geografía y su gente, lo que hace que el desarrollo del turismo en Argentina sea “inexorable”. Explicó que en estos momentos de crisis mundial se debe continuar realizando una tarea “fecunda” para sobrellevar la situación, y trabajar en forma sinérgica y planificada entre sectores públicos y privados. Enseguida resaltó su satisfacción por acompañar el lanzamiento del Plan de Desarrollo Turístico de Entre Ríos, y aseguró que a nivel nacional existen planes que van mucho más allá de la difusión. Sobre ello mencionó que se ha generado una oferta de los programas turísticos a nivel internacional, habiendo cerrado convenios con operadores importantes de Brasil y México, al igual como se está haciendo con Uruguay y España, para generar una oferta de programas turísticos que permitan mantener los flujos que se están recibiendo desde el exterior. En tanto, en el plano interno destacó los convenios celebrados con la Asociación de Tarjetas de Créditos de Argentina, con la Federación Hotelera, con la Asociación de Hoteles de Turismo y con la Asociación de Agentes de Viaje, lo que beneficiará mucho a los destinos locales como son Entre Ríos, Córdoba y la costa atlántica, entre otros. Explicó las ventajas que brindan estas alternativas, con las posibilidades crediticias, mientras informó que también se lanzará una línea de crédito para mejoras en el sector hotelero. “Creemos que son momentos donde además de trabajar para que las buenas prácticas de los argentinos sean visitar nuestro país, también se de el equipamiento y la mejora en los servicios. Yo estoy muy contento de estar acompañando este lanzamiento en Entre Ríos que da con este plan un paso muy importante, y que además viene llevando a cabo con nosotros una sinergia que es fundamental: por un lado trabajar y debatir con el sector privado y por otro lado junto a las provincias y los municipios mantener una línea de trabajo”, completó Meyer. Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, dio cuenta de la tarea realizada en pos de hacer, tal como se los encomendó el gobernador Sergio Urribarri, sustentable el crecimiento turístico logrado y que ello genere “movimiento y desarrollo económico en cada una de las distintas localidades”. Más adelante, destacó que el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, que se elaboró con la participación de más de 270 personas, logró el Premio Mercurio que entrega la Asociación Argentina de Marketing. “Es un premio por el que muchos luchan incansablemente porque da un rédito importante y es un orgullo para todos los que día a día hacemos que esta actividad se vaya instalando y generando impacto. Nos indica que vamos por el camino correcto y estamos a la altura de las mejores empresas privadas”, señaló Stur. “El Plan Estratégico se desarrolló en todo el territorio provincial y se hizo a través de dos instituciones: las Universidades de Lanús y Autónoma de Entre Ríos (Uader), que trabajaron codo a codo para hacerlo posible y le dieron la territorialidad y la identidad necesaria”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que añadió que contiene aportes de numerosos actores locales, como prestadores de servicios, instituciones intermedias y educativas, profesionales y organismos públicos, entre otros. Tras manifestar que dicho plan “será de aquí en más nuestro elemento fundamental de trabajo porque nos da una visión a mediano y largo plazo, nos da metas”, Stur dijo que el objetivo es que “el desarrollo alcance a las localidades más pequeñas y que llegue a cada uno de los habitantes de ellas”.