Lunes 22 de Enero de 2007, 10:24

La provincia se manejará con el presupuesto 2006

| El gobernador Jorge Busti dispuso que, hasta que la Legislatura provincial apruebe el proyecto de ley de presupuesto 2007, la Provincia se manejará con el de 2006 reconducido con actualizaciones de acuerdo a lo previsto para este año. El Senado dio media sanción a la iniciativa del Ejecutivo el pasado 22 de diciembre, pero aún no está definido cuando recibirá aprobación definitiva en Diputados, donde el escenario político está más fragmentado por la interna del justicialismo.

Según pudo establecer APF, el Ejecutivo dispuso a través del decreto 02 de este año que en orden a la establecido en las normativas vigentes (ley 5140 - de Administración Financiera - modificada por 8964 con el texto ordenado por el decreto 404/95), hasta tanto se apruebe el presupuesto para el ejercicio 2007 “regirá el presupuesto general aprobado por la Ley N° 9665 para el ejercicio 2006, con los ajustes necesarios a fin de adecuar el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos a las estimaciones para el ejercicio que se inicia”. Las adecuaciones se harán sobre el cálculo de recursos considerando que los de jurisdicción nacional se mantendrán “en base a los niveles previstos en el presupuesto nacional para el ejercicio 2007, los tributarios de jurisdicción provincial en base a estimaciones efectuadas oportunamente por la Dirección General de Rentas y los demás recursos estimados en base al cálculo vigente al 28 de diciembre de 2006”. En tanto, los gastos “han sido adecuados a las necesidades del presente ejercicio, a fin de mantener el equilibrio presupuestario y financiero establecido por la Constitución Provincial”, indica la norma, fechada el 2 de enero pero publicada el viernes 19 en el Boletín Oficial. En materia de financiamiento, se incluyen las previsiones necesarias para atender la refinanciación de la deuda pública, así como las provenientes de organismos internacionales y del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, con destino a la atención de obras de infraestructura que cuentan con la correspondiente autorización legislativa. El artículo 4º del decreto 02/07, autoriza a los Ministros; Secretarios de la Gobernación; Secretarios Ministeriales; Coordinadores Generales de la Gobernación y de la Unidad Ejecutora; así como también al presidente del Honorable Tribunal de Cuentas; a la Fiscal de Estado, al Contador General ya los presidentes de Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social a “modificar sus presupuestos de gastos durante el ejercicio 2007, mediante transferencias compensatorias de créditos y dentro de los totales de gastos aprobados”, con excepción de los plan de obras públicas “siempre y cuando la modificación implique alterar el monto consignado para cada obra”; las planta de cargos y los gastos en personal que deberán “mantener el total aprobado para cada partida principal”. “No se puede incrementar la planta de cargos ni modificar los cupos de personal temporaria, pero de esta manera puede iniciar su funcionamiento hasta tanto la Legislatura apruebe el presupuesto”, detalló el ministro de Economía Diego Valiero al anticipar la emisión del decreto a comienzos de este mes. Fuente: APF.