Lunes 11 de Mayo de 2009, 20:22

La reconstrucción de la Ruta 39 ya registra un grado de avance

| A poco más de dos meses de iniciados los trabajos, en cuatro frentes de obra simultáneos, que generan alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, se está llevando adelante la repavimentación de la Ruta 39 entre Tala y Concepción del Uruguay con un grado de avance promedio del 20 por ciento.

Entre las tareas que se realizan el ingreso de "doble vía" a La Histórica, de los cuales se pavimentaron los primeros 4600 metros y se realizan tareas de bacheo, tomado de fisuras y base calcárea, según un informe sobre el avance del programa de obras viales provinciales que le entregó el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, al gobernador Sergio Urribarri. "La Ruta 39 une el corazón productivo de la provincia porque atraviesa ciudades y pueblos muy productivos, industrias, chacras, integrados, establecimientos agrícolas que están a la vera del camino. Por eso es que es de una particular alegría para ver el avance de estas obras que sumadas a la rehabilitación de la Ruta 11 y de la Ruta 26 dejarán a toda esta región con mejoras sustanciales en la comunicación terrestre", dijo el gobernador Sergio Urribarri. Son cuatro las empresas que están llevando adelante en forma simultánea la reparación integral de la Ruta 39 entre Concepción del Uruguay y Rosario del Tala, de modo de terminar la obra en el menor plazo posible y generar más fuentes de trabajo. Las obras demandarán una inversión superior a los 144 millones de pesos. Las tareas previstas incluyen además importantes mejoras en los accesos a Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Caseros, al Palacio San José y Concepción del Uruguay, con obras de señalización, cruces e iluminación, que se suman a la repavimentación de la calzada. Además, mediante un plan de obras de acceso a localidades adyacentes se incluirán tareas en el ingreso a la localidad de San Justo y otras obras. En relación a los trabajos, Rodríguez precisó que se construye un refuerzo del pavimento existente en la Ruta provincial 39 entre Basavilbaso y Villa San Miguel a lo largo de 27 kilómetros. En Basavilbaso está previsto pavimentar el acceso a la localidad desde la Ruta provincial 20, actualmente utilizado como acceso de tránsito pesado. Sobre la Ruta 20 se prevén intersecciones con este acceso y el complejo termal ubicado a 700 metros. Los trabajos se completan con el ensanche de la calzada de la Ruta provincial 20 entre esos accesos, la señalización horizontal, vertical y la iluminación correspondiente. En Villa Mantero se previó una intersección que incluye ensanches de ruta, señalización e iluminación. El otro tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta 39 entre Villa San Miguel y la Ruta nacional 14 en una longitud de 38 kilómetros. Se incorporará también el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la Ruta provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la Ruta nacional 14. El primer tramo trabaja la Empresa CCI Construcciones, que fue adjudicada al presupuestar 45,6 millones de pesos, y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses. En tanto, al restante encarar la Empresa UTE Luis Losi S.A- Lemiro Pablo Pietroboni S.A, que presupuestó 43,5 millones de pesos en un plazo de ocho meses. En tanto, entre la Ruta provincial 6 y el puente sobre el río Gualeguay se ejecuta un refuerzo del pavimento en una longitud de 21 kilómetros. En el acceso a Rosario del Tala por avenida San Martín se prevé mejorar de la actual intersección y ensanchar la calzada en coincidencia con el acceso a la Sociedad Rural, otorgando mayor seguridad al ingreso. Los trabajos los realiza la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Guerechet Néstor Julio SA y Laromet SA. Para la terminación total de la obra se fijó un plazo de ocho meses y el presupuesto es de 28, 4 millones de pesos. El segundo tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento en el trayecto comprendido entre el puente sobre el río Gualeguay y Basavilbaso, en una longitud aproximada de 20 kilómetros. En tanto, en el acceso a Rocamora se prevé la construcción de una nueva intersección que tiene en cuenta el volumen de tránsito que ingresa y egresa y contempla las situaciones de riesgo. Para ello se incorporará la señalización vertical, horizontal y la correspondiente iluminación. La firma Hidraco SA es la encargada de ejecutar los trabajos en un plazo de ocho meses y por ello recibirá la suma de 25 millones de pesos.