Viernes 27 de Agosto de 2010, 20:36

La revolución de los Kennedy se reeditó en La Paz

| El virtuoso elenco de Late Teatro reavivó la revolución de los hermanos Kennedy en La Paz, con un trabajo que tomó por sorpresa al público paceño que, desde el principio hasta el final de la obra, disfrutó de un proceso donde actores y actriz fueron otra vez protagonistas conocidos de esa localidad entrerriana.


Con el guión del dramaturgo Alan Robinson y la dirección de Luciana Obaid, Nicolás Rigaudi (Mario Kennedy); Nicolás Righelato (Roberto Kennedy), Ezequiel Caridad (Eduardo Kennedy), Marcelo Estebecorena (Waira); Paula Righelato (Amparo Kennedy) y Maximiliano Boiero (el Coronel), se metieron en las entrañas la representación de esta epopeya revolucionaria que ocurrió en al Paz, Entre Ríos, contra un golpe de Estado en Latinoamérica, en 1932, cuando era presidente de facto José Félix Uriburu, y en la provincia gobernaba el radical Luis L. Etchevehere. La obra Los Kennedy, que se presentó el 21 de agosto en la sala mayor de la Biblioteca Popular de La Paz, relata -en apretada síntesis- la resistencia armada que ocurrió en esa localidad entrerriana en enero de 1932, cuando Mario, Roberto y Eduardo, acompañados por 60 hombres, tomaron por asalto la comisaría de esa ciudad, y se rebelaron contra el golpe militar que había derrocado al entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen. Con minuciosa dirección, Obaid reunió a un elenco excelente para valorizar esta experiencia que toca de cerca a los entrerrianos, pero en particular al pueblo de La Paz. Es que la mística revolucionaria de los Kennedy sobrevoló el escenario desde la primera presencia, cuando Mario (Nicolás Rigaudi) establece un pacto de memoria con el público. Sobre las tablas también, una Amparo (Paula Righelato) vigorosa y cómplice de sus hermanos trasunta firmeza, pero también ternura y protección hacia los varones revolucionarios. En la escena del monte, cuando sale a la noche a buscar a sus hermanos con un farol, la actriz surge enorme, exquisita, de impresionante talento, y provoca un silencio respetuoso de memoria. El desafío de encarnar a estos jóvenes criollos pero con resabios de sangre irlandesa cobra fuerza en Roberto (Nicolás Righelato), el más aindiado de los tres, insolente, orgulloso y guerrero, que emociona al público cuando al final recita los versos de El Payador Perseguido, de Atahualpa Yupanqui, de quien se dice anduvo en la zona, con guitarra y fusil, alentando rebeliones filo-artiguistas que tenían al río Uruguay como espacio de articulación y estrategias de guerrilla. El fino e idealista Eduardo (Ezequiel Caridad), pone el toque de intelectualidad al momento, cargado de emociones y vivencias, al proponer a sus hermanos buscar la restitución de Irigoyen, pero por la vía diplomática. La personificación del guaraní Waira (Marcelo Estebecorena) marca un punto de inflexión en la obra, cuando el peón de la estancia -que relata las penurias de los más pobres- convoca a sus ancestros para que le revelen lo que sucederá. Ansioso por una parcela de tierra, tranza con el Coronel y delata a sus patrones, aunque al final, confiesa a Amparo que la revolución fracasó y aconseja a los Kennedy que se vayan al exilio. El Coronel (Maximiliano Boyero) cobra fuerza con un mensaje contemporáneo que muestra un discurso aún vigente en una parte de la sociedad argentina. Es previsible, transparente, risueño. Herido de muerte, dice su verdad cuando los Kennedy toman la comisaría. La obra muestra el galopar de los actores y la actriz por un sendero que recorren hasta llegar adonde quieren: la revolución de los Kennedy para un público que fue a revivir ese momento. Todos, desde el hasta el último integrante realizan trabajos magníficos. Una acción constante y una dirección minuciosa permitieron el desarrollo de todos los personajes, como un homenaje a la historia de este bravo pueblo entrerriano. [b]Cuándo y dónde[/b] El sábado 21 de agosto Late Teatro estrenó Los Kennedy en la sala de la Biblioteca Popular de La Paz. [b]Ficha técnica[/b] Nicolás Rigaudi personifica a Mario Kennedy; Nicolás Righelato a Roberto Kennedy y Ezequiel Caridad a Eduardo Kennedy. Paula Righelato es Amparo Kennedy, Maximiliano Boyero el Coronel y Marcelo Estebecorena, Waira, un peón guaraní de la estancia de los Kennedy. La directora del elenco es Luciana Obaid; el vestuario de Marta Righelato; la plástica de Valentina Bolcatto y la fotografía de Raúl Perriere. La producción está a cargo de Nidia Peltzer.