| La senadora nacional Alicia Kirchner visitó ayer la ciudad de Victoria en el marco del inicio de la jornada institucional “El nuevo escenario de las políticas sociales”, que contó también con la presencia del gobernador Jorge Busti, quien destacó que “este Gobierno priorizó el ordenamiento fiscal sin el cual hoy sería imposible hablar de política social”.
Con la intención de implementar políticas de estado mediante la coordinación entres los programas sociales de los Gobiernos nacional, provincial y municipales para que los sectores más desfavorecidos tengan un sustento de vida y no estén supeditados a un plan social, se realizó hoy en la Escuela Técnica de Victoria la jornada institucional donde también estuvieron presentes presidentes municipales, responsables del área social provincial y comunal, entidades intermedias y organizaciones sociales de la provincia.
Este encuentro surge a raíz de una iniciativa de la senadora nacional Alicia Kirchner que fue totalmente apoyada por el Gobierno provincial.
Con esta propuesta el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich -que no pudo estar presente por razones personales-y Kirchner pretenden afianzar en la provincia los programas de Desarrollo Social hacia la consolidación de políticas sociales integrales, comprometidas con el ámbito local y las organizaciones promotoras del tejido social, a partir de la sustentabilidad, no sólo de la inversión social, sino además en la gestión asociada, responsabilidad y contribución recíproca entre el Estado y la sociedad civil.
En la oportunidad se podrá debatir sobre cómo están las políticas sociales hoy, qué aspectos hay que reajustar, cuáles hay que cambiar y cuáles incorporar. La intención es encontrar las formas de coordinar las políticas sociales nacionales, provinciales y municipales para que éstas tengan un grado de sustentabilidad, es decir, avanzar en políticas de Estado para que los sectores más desfavorecidos tengan, en un mediano y largo plazo, un sustento de vida y no estén supeditados a un plan social. Se apunta además a una participación plena de las organizaciones sociales en la política de desarrollo social y al fortalecimiento de medidas de prevención y de integración social.
Durante la jornada los funcionarios nacionales se reunieron con intendentes, consejos consultivos, referentes de distintas iglesias y autoridades relacionadas con el desarrollo local, regional y producción, a quienes les explicaron los distintos programas que Nación tiene en marcha, los avances y la implementación en la provincia de los que aún no se están desarrollando.
La comitiva del Gobierno nacional estuvo integrada por Alicia Kirchner; el secretario de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Gray; la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Paredes de Periotti, y el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Alberto Gandulfo.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Busti informó sobre todos los avances que se han dado en la provincia en materia de desarrollo social. En este sentido, manifestó que hace dos años y medio “era muy difícil hablar de política social sustentable en la provincia porque el Estado entrerriano no existía, tenía deudas pública y salariales”. Enseguida aseguró que hoy la situación es otra y que el Estado está ordenado, que aprovechó el aumento de la recaudación nacional y provincial. “El problema es el criterio en el destino de los recursos, el presidente Néstor Kirchner le dio prioridad a desendeudar al país, a priorizar la obra pública, a apoyar a los sectores productivos y a aplicar políticas sociales de dignificación del ser humano”, manifestó el gobernador.
Finalmente, la senadora Alicia Kirchner brindó información más detallada respecto a la sostenibilidad de estos programas sociales a futuro. Sobre esto dijo que es importante que todos hablemos de las políticas sociales y recordemos desde donde partimos en el año 2003. En este sentido mencionó la recesión económica y expulsión de la población, desempleo, obras públicas paralizadas, ingresos deteriorados, un Estado nacional en default y falta de esperanza. “En este contexto es donde aparece la cuestión social. Para nuestro Gobierno política social no es asistencia o clientelismo, sino que buscamos una política de derecho y el desarrollo humano”, expresó Alicia Kirchner.
Además, sostuvo que la agenda social debe trabajar sobre las desigualdades sociales, las zonas de vulnerabilidad y exclusión lo que implica que “la cuestión social hoy exige un desafío diferente y no puede haber desarrollo social sin crecimiento económico y social”.