| Tras el adelanto del gobernador, Jorge Busti, de que el sábado pedirá a la Asamblea Legislativa que reforme la Ley 3001 para habilitar la reelección de los intendentes, el diputado provincial Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú) adelantó que el radicalismo no acompañará esta petición.
“Sería un atropello, de los que nos tiene acostumbrado Jorge Busti, que quiera impulsar la reforma que no tiene que ver con una mejora institucional, sino que está atada a las cuestiones internas de tipo electoral del partido gobernante”, precisó. Además, recriminó que desde el oficialismo “sólo proponen modificar la cuestión electoral y, en todo caso, al ritmo de la interna del partido se darán distintas situaciones, como ésta que pretende atar compromisos electorales, en función de las expectativas políticas del justicialismo”. Como contrapartida, dijo que desde la UCR pretenden “un debate serio, con plena participación de los intendentes, para tener un régimen municipal que responda a las necesidades de la gente y no a las cuestiones electorales de los dirigentes”.
“En su momento el radicalismo analizó el tema en el bloque y el comité provincial, y generamos un dictamen por minoría, donde rechazamos la intención del oficialismo de consagrar la reelección de los municipios de primera categoría y además sugerimos una serie de aportes que en varios casos no fueron tenidos en cuenta por el oficialismo, que elaboró un despacho por mayoría”, recordó.
En ese orden, agregó: “El tema se aceleró súbitamente cuando el congreso provincial del radicalismo tomó una posición en cuanto a la reforma y como una especie de castigo hacia el bloque se despacharon varios temas por parte del oficialismo y dejaron sin efecto el trabajo que realizábamos en la Cámara; luego, el expediente de la reforma a la 3001 quedó en Secretaría, para que cuando el oficialismo lo quisiera tratar lo hiciera”.
En declaraciones realizadas a AIM, apuntó que en la última sesión de la Cámara Baja provincial requirieron que el expediente vuelva a comisión “porque hay un pedido de los intendentes radicales para que se reabra el debate, de modo tal que sin cambiar nuestra posición contraria a la de los intendentes de los municipios de primera categoría, se pueda analizar la posibilidad de introducir consenso de otro tipo de reformas”.
Justamente, para Fernández las modificaciones “se realizarían en las charlas y en base a cada uno de los artículos, como las normativas vinculadas a los régimen de compras, que necesitan una normalización sobre los mecanismos legales que existen para el nivel provincial”.
A su vez, consideró que la propuesta del oficialismo “no es importante en lo que tiene que ver con la vida organizativa de los municipios, ya que no se recogen iniciativas sobre problemas de vieja data en el ámbito municipal”, y prosiguió: “Sólo proponen modificar la cuestión electoral y, en todo caso, al ritmo de la interna del partido se darán distintas situaciones, como ésta que pretende atar compromisos electorales, en función de las expectativas políticas del justicialismo”.
Por último, vaticinó que “la interna del partido oficialista dará una sucesión de leyes que tienen que ver con evitar que se forme un polo de oposición del justicialismo y en contra posición, nosotros estamos en otra situación: queremos un debate serio, con plena participación de los intendentes, para tener un régimen municipal que responda a las necesidades de la gente y no a las cuestiones electorales de los dirigentes”.
Fuente: AIM.