Domingo 19 de Diciembre de 2010, 23:11

La Uefer planea unir en 2011 Paraná, Federal y Concordia

| La reactivación ferroviaria cumple un año y según informaron desde el ente regulador de los ramales, ahora el objetivo será unir Paraná, Federal y Concordia; es decir la trama norte. En este sentido, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, Carlos Molina, contó que el proyecto que se avecina para el próximo año procurará conectar las ciudades del norte provincial con Paraná.

Para lograr las metas, “habrá que trabajar sobre todo en la recuperación de las vías”, manifestó el funcionario provincial, al tiempo que sostuvo que “entre Colonia Avellaneda y la Picada faltan 3.000 durmientes”. En este sentido, reflexionó que “recuperar estos elementos y lograr mayor cantidad de máquinas será el objetivo del gobierno provincial”. Hoy en la provincia existen tres ramales en funcionamiento. Algunos con salidas diarias, otros sólo con recorridos durante los fines de semana. Por ejemplo, el servicio entre Paraná y Concepción del Uruguay, sale sólo el fin de semana y ese es otro punto que el gobierno intentará reforzar en año próximo, es decir, procurará lograr más salidas durante la semana. Otro aspecto a trabajar será unir Colonia Avellaneda hasta La Picada en forma diaria. Dentro de los proyectos el funcionario adelantó que intentarán mejorar el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y lograr mayores combinaciones entre Caseros y San Salvador. Al hacer un balance sobre lo actuado hasta ahora, Molina destacó que “se recuperaron 500 kilómetros de vía. En tanto desde la reactivación, unas 22.000 personas utilizaron el servicio ferroviario”. Asimismo, destacó “la recuperación de máquinas antiguas, el funcionamiento del vagón cultural que tiene gran éxito”, y adelantó que “también ahora se agregará un vagón sanitario que contará con médicos, odontólogos y otros especialistas que llegarán a cada pueblo para asistir a las personas que más lo necesiten”. Dentro de los anuncios el funcionario precisó que el servicio que se presta diariamente entre Paraná y Oro verde tendrá una nueva extensión. “Llegará hasta Colonia Avellaneda en menos de 15 días”, declaró. Además, contó que “tendrá cuatro salidas diarias y permitirá sobre todo que la gente que ahora vive en el nuevo complejo habitacional de 600 viviendas pueda llegar a Paraná en tren a un costo de dos pesos”. Por otro lado, “está prevista la llegada de la segunda tripla de tren urbano fabricada por la empresa TecnoPorte. Estas se implementarán al servicio que se está prestando entre Paraná y Oro Verde y próximamente Colonia Avellaneda”, explicó. El viernes por la tarde llegaron a la estación del Ferrocarril General Urquiza de Paraná dos máquinas fabricadas por la empresa cordobesa Materfer SA, con las cuales una vez operativas se realizarán viajes experimentales cortos para luego definir si se emplearán en el recorrido a la costa del Uruguay, mejorando su frecuencia o si se destinará a prestar servicio en otro ramal. La cantidad de vehículos de Tecnotren que tendría la provincia en 2011, sumarían siete. Los transportes, servirían para dotar de mayor frecuencia a Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda y posibilitar circuitos turísticos.