Sábado 2 de Agosto de 2008, 17:49

La Unión Ferroviaria acusa a ALL de no mantener las vías

| El secretario general de la Unión Ferroviaria de Entre Ríos, Roque Chávez, afirmó que los últimos descarrilamientos de las formaciones de América Latina Logística (ALL) que se han registrado en la provincia, se deben a “que no se hacen los trabajos que corresponden ni se prevé los lugares donde está peligrosa la vía”.

El dirigente confirmó que desde octubre de 1993, con la privatización, no se adquirió una sola locomotora ni se mantuvieron las vías. Y aseguró que la empresa persiste en su accionar, porque los industriales brasileños se ahorran hasta “400 millones” en transporte de cargas para exportación hacia otros continentes. Chávez sostuvo que la persistencia de los descarrilamientos y sus causales “lo tenemos denunciado en los mas altos niveles”. No obstante, manifestó que “el tema es con quién vamos a trabajar, porque el tema de las concesiones es bastante delicado” Además, en declaraciones realizadas a Radio Mitre Concordia reproducidas por Diario Río Uruguay, reconoció que “la situación se está poniendo tensa en el sentido de la cantidad de accidentes que ha habido y por la seguridad de la gente”. Al referirse a los controles sobre la empresa, explicó: “Tenemos entendido que la Comisión Nacional de Control del Transporte revisa las ruedas y algún otro elemento, hacen un determinado informe, pero no sale a la luz, toma algunas determinaciones pero no se lo informan a nadie”. Incluso reveló que “el concesionario, corporizado mayormente mediante capitales brasileños (ALL), ha venido desoyendo nuestras advertencias”. “En la Secretaría de Transporte ya hemos efectuado denuncias hace unos cuantos años. Esto se da muy seguido. Estamos pidiendo a gritos el tren de pasajeros”, acotó. “Estamos convencidos que las empresas tendrían que trabajar con el gobierno para hacer una política de estado, como en otros lugares del mundo, donde los ferrocarriles están modernizados y nosotros pretendemos creer que la Argentina está mucho mejor con estas empresas”, opinó luego el ferroviario, al tiempo que aseguró que “hay un control, pero no hay una política para recuperar los ferrocarriles”. Por último, precisó que el recorrido de la empresa ferroviaria abarca “todo el sur de Brasil, pasa por la Argentina, llega a Mendoza, cruza hacia Chile para llegar al puerto de Valparaíso, desde donde se exporta la soja a los países asiáticos”, y señaló que “concesionan los ferrocarriles porque ellos se ahorran como 300, 400 millones de dólares haciendo este recorrido que pasa por Entre Ríos, para después embarcar en los puertos chilenos”. Fuente: DRU.