Jueves 21 de Septiembre de 2006, 00:44

La Unión Ferroviaria advierte falta de mantenimiento

| Hugo Pezzarini, Secretario Gremial de la Unión Ferroviaria (Concordia), no se mostró sorprendido por el descarrilamiento en la zona del acceso sur a Concordia. El gremialista explicó que “estamos llegando al verano, las vías se dilatan y pasa esto. Además ya sabemos el estado en que están las vías”.

El gremialista manifestó a los colegas de Diario Junio que a medida que lleguen las temperaturas altas “va a ser peor todavía”, por las condiciones en que se encuentra el ramal utilizado por la empresa concesionaria del ex Ferrocarril Urquiza. Pezzarini subrayó que desde el gremio se había denunciado recientemente a la firma ALL, la cual estaba colocando durmientes de eucaliptus en lugar de una madera dura, lo que trae aparejado que las partes metálicas que aferran los rieles no garanticen seguridad. Si bien reconoció que luego del reclamo se retornó a los durmientes indicados. Vale recordar que el mes pasado se conoció un informe de la Auditoria General de la Nación, donde se aconseja rescindir la concesión del transporte ferroviario de carga con ALL, por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de esta empresa. En ese expediente se hizo notar que el concesionario “no respeta las condiciones de carga máxima establecidas para la circulación de trenes, ha abandonado totalmente la infraestructura, estaciones, galpones y demás dependencias, muchas de las cuales se encuentran totalmente depredadas, por la falta de presencia y vigilancia del Concesionario, y ha reutilizado activos dentro de la concesión sin la previa autorización del Concedente”. En materia de seguridad, se destaca que “la cantidad de descarrilamientos ocurridos superan, en forma sostenida, al promedio de la red de carga concesionada en el país”. El secretario gremial de la Unión Ferroviaria (Concordia), Hugo Pezzarini, agregó a esto que los trabajadores “habíamos denunciado en su momento que estábamos colocando durmientes de eucaliptus, pero ahora vemos con agrado que nuevamente han traído durmientes de madera dura, para que con el movimiento no zafen los bulones”. Puntualizando que “estos durmientes se están colocando en las zonas más críticas”. El gremialista explicó que durante el invierno se vivió una etapa sin mayores problemas, pero que con las temperaturas mas elevadas se notan “la falta de mantenimiento en las vías y que el material ya es viejo”. Aclarando que “no obstante, esto se puede ir recambiando”. Por último, consultado sobre si la zona del descarrilamiento estaba en condiciones críticas, Pezzarini respondió que “hay otros tramos que están peores que estos”. Fuente: Diario Junio.