Martes 31 de Marzo de 2009, 15:29

Lauritto dialogó con Molina sobre la reactivación ferrov

| El vicegobernador recibió en su despacho al titular de la UEFER, Carlos Molina, quien resaltó “la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria”. Por otra parte ratificó que el 15 de abril se abrirán los sobres de la licitación para la recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandará una inversión de $30 millones.


“Mi deber es informarlo de todos los trabajos que estamos llevando adelante en materia de reactivación parcial de los ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos”, manifestó Molina luego de la reunión llevada a cabo este martes a la mañana en Casa de Gobierno. “No lo hice solo por su condición de vicegobernador”, agregó el funcionario, sino además “por toda la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria desde siempre”, y aclaró que “siendo intendente, diputado nacional, ha trabajado para que se restituya en algún momento el ferrocarril en la provincia”. Por otro lado, Molina actualizó al mandatario en relación a “la última novedad” en esta área, ya que el próximo 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “Es el llamado a licitación Nº 1 de la ADIF, Administradora de Infraestructura Ferroviaria, que es una sociedad del Estado creada por el gobierno nacional recientemente”, contó el presidente de la UEFER, quien resaltó la importancia de reactivar toda la infraestructura ferroviaria, y señaló el valor que tiene este llamado a licitación, que “es el primero que se hace en la República Argentina para mejorar los ramales secundarios en Entre Ríos”. En el mismo, se incluye el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, por lo que “el vicegobernador tiene un interés particular porque se trata de su ciudad natal”. Molina informó que se invertirán 30 millones de pesos en una primera etapa, para reacondicionar los ramales secundarios entre ellos el Paraná-Concepción del Uruguay. Asimismo, el funcionario destacó el respaldo que está demostrando la Nación, quien “está cumpliendo con los cronogramas”, por lo que “a partir de ahora no es un compromiso sino que es una realidad”. “Los sobres de esta licitación se abren el 15 de abril y pretendemos que en el mes de mayo haya obras”, indicó Molina, lo que “va a dar mejor calidad de transitabilidad a las vías férreas, que por otro lado nosotros probamos el 21 de diciembre del año pasado”. Cabe recordar que a principios del año 2006, en Concepción del Uruguay, a instancias del entonces diputado de la Nación y hoy vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto (que en la actualidad forma parte de la Unidad Ejecutora, designado por Decreto 2086 del 28 de Abril de 2008 por el Gobernador Urribarri), se conformó un grupo de trabajo integrado por algunas personas de su equipo de colaboradores y por ex trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, Concordia y Concepción del Uruguay para elaborar un proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros en Entre Ríos. Ese grupo de trabajo, del que también formaron parte el entonces diputado provincial Julio Aldáz y la concejala de Basavilbaso, Perla Batilana, se propuso entonces: “Fomentar el ferrocarril como medio de transporte; promover el rescate, restauración y preservación del patrimonio ferroviario entrerriano y recuperar la actividad de los trenes de pasajeros”. El trabajo incluyó una síntesis histórica, las normas dictadas por el Gobierno Nacional con la decisión de reactivación del ferrocarril y la recuperación del servicio de pasajeros de larga distancia, el proceso de privatización y en especial el del Ferrocarril Gral. Urquiza, que es el que prestaba servicios en la Mesopotamia, actualmente en poder de A.L.L., empresa de capitales brasileños, muy duros informes sobre este concesionario de la Gerencia de Transportes y de los ex trabajadores ferroviarios, y por último una propuesta concreta de trabajo, necesaria e indispensable para que el tren volviera a recorrer las llanuras entrerrianas. Una delegación compuesta por Lauritto, Aldaz , Batilana y los ex trabajadores ferroviarios que participaron de la elaboración, entregó el trabajo el 26 de junio de 2006 al entonces gobernador de la provincia, Jorge Pedro Busti, quien medió ante el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.