Jueves 26 de Mayo de 2005, 23:36

“UNO TEME QUE HAYA OTRAS INTENCIONES”

| Segun Fernandez la licitación para el servicio de trenes de pasajeros en la ex línea Urquiza provoca que las distintas posibilidades de reactivar el servicio en Entre Ríos estén frenadas. El legislador dijo temer que "haya otras intenciones, que tal vez se resienta el servicio de tren de pasajeros para que en definitiva se termine levantando".

El Diputado Fernández contó que el presidente de TEA brindó un informe de situación de la empresa ante algunos de sus pares y del Director de Transporte , Daniel Paduan, porque "pese a que es titular de una concesión dada por la provincia de Corrientes con el aval de la Nación, actualmente la CNRT ha llamado a una licitación". El legilador se refiere concretamente a la Resolución Nº 115 de la mencionada Secretaría, que convocó a los interesados en hacerse cargo del servicio de tren de pasajeros que recorre desde Estación Lacroze, en Capital Federal hacia Posadas, Misiones y que actualmente realiza El Gran capitán. Asimismo, actualmente la licitación convocada por la Nación está suspendida porque la empresa TEA presentó un recuso de amparo que fue concedido en abril por el Juez Federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fallo apelado por la Secretaría de Transporte. “Hay una contradicción porque en este caso, la empresa TEA es titular de derechos adquiridos, está prestando el servicio y lo cubre con dos frecuencias semanales para 52 estaciones. La Nación, violentando esta concesión legítimamente otorgada pretende ahora que se presenten ofertas con una frecuencia semanal y solamente parando en las estaciones principales, es decir, que no se está pretendiendo un mejor servicio”, añadió. Además, “la licitación se ha hecho de modo tal que la empresa TEA no puede participar y cuando uno examina las empresas que se han presentado como oferentes hay dos que son dueñas de empresas de transporte de colectivo, competidoras del tren, e inclusive también se presentó al empresa ALL, América Latina Logística, que es una empresa de Brasil que es la concesionaria del tren de carga de la línea del ex ferrocarril Urquiza y la responsable del mantenimiento de las líneas, mantenimiento que se hace muy mal e inclusive dificulta el tránsito del servicio de pasajeros”, detalló el diputado. “Uno teme que aquí haya otras intenciones, que tal vez se resienta el servicio de tren de pasajeros para que en definitiva se termine levantando, porque hoy es una competencia para el transporte por colectivos”, opinó, al tiempo que ilustró: “Hoy, un pasaje en colectivo de Buenos Aires a Misiones sale 80 pesos en tanto que el tren sale 35”. Consultado por esta Agencia sobre el llamado a licitación de la Nación, que argumentaba deficiencias en el servicio de TEA, el referente radical comentó que “la demora que opera en el servicio es porque el tren de pasajeros no puede circular a la velocidad que las locomotoras le permiten a raíz del mal estado de las vías. Hay tramos donde no se puede circular a mas de 20 Km. por hora y recientemente, a raíz de las lluvias, en la zona de Federación, hay lugares donde no ha podido circular a mas de 5 Km. por hora”. “Eso es porque la empresa ALL no hace el mantenimiento adecuado de las vías y ni siquiera cuida el material rodante que le ha dado la Nación, que en definitiva es del patrimonio de los argentinos”, agregó. Además, “muchas veces el tren de carga que tiene la empresa ALL no ha respetado la prioridad de paso que tiene el tren de pasajeros”, ejemplificó. Otra cuestión que destacó el legislador es que “El Gran Capital no recibe subsidios como sí lo hacen otras empresas de ferrocarril en el país, tampoco recibe gasoil subsidiado y le paga un canon a la empresa ALL por el uso de las vías”. Ante el panorama dado por Franchi a la Comisión de Transporte de la Cámara Baja “el compromiso que asumimos fue de seguir investigando y hay legisladores que van a hacer consultas ante el gobierno nacional”, indicó. Por su parte, “voy a esperar unos días para que todos los legisladores se informen para promover que la Cámara de Diputados de Entre Ríos también se pronuncie en el mismo sentido”, adelantó. Actualmente, el Senado de la provincia de Corrientes rechazó la licitación nacional y respaldó la concesión otorgada a la empresa TEA. Del mismo modo lo ha hecho el Foro de Legisladores de las provincias del Noreste argentino. En conclusión, “decimos que hay que respetar la concesión de la empresa TEA, exigirle a ALL que haga un buen mantenimiento de vías y a partir de allí, entablar conversaciones para ir incorporando más tecnología e ir mejorando el servicio pensando fundamentalmente en los intereses de la gente, porque no se trata en mi caso de defender a ninguna empresa en particular, sino los intereses de miles y miles de argentinos que gracias a la vuelta del tren han podido contar con un servicio de transporte con una tarifa significativamente mas barata”, manifestó Fernández. A su vez, “no solo implica la posibilidad para miles de argentinos de poder volver a viajar sino que vincula a muchísimos pueblos que crecieron en su momento al costado de la vía del ferrocarril y cuando se levantó el tren en la época del menemismo comenzaron a languidecer, provocando la quiebra de muchas economías regionales”, reflexionó. Toda esta situación de la empresa TEA genera retrasos en los planes entrerrianos. “Hay distintas posibilidades e intereses que permitirían el resurgimiento del tren en la provincia pero hoy todas esas posibilidades están paradas a la espera de la definición de la licitación nacional convocada por la Secretaria de Transporte”, explicó el diputado. Concretamente, TEA presentó proyectos para reactivar determinados ramales del tren de pasajeros en Entre Ríos, como el que iría de Lacroze a Basavilbaso, de Basavilbaso a Paraná, de Basavilbaso a Uruguay y un refuerzo desde Buenos Aires a Concordia, “lo que permitiría integrar la provincia de costa a costa y de sur a norte, como existía anteriormente”, concluyó. Fuente: APF