Jueves 24 de Marzo de 2005, 11:16

Licitarán el servicio de trenes que presta El Gran Capitá

| La Secretaría de Transporte de la Nación licitará un nuevo operador del ramal ferroviario Buenos Aires-Posadas. Actualmente el servicio es efectuado por el convoy conocido como El Gran Capitán que va desde la estación porteña de Federico Lacroze a la capital misionera y es operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.


Días atrás se conoció la resolución número 115 de la Secretaría de Transporte de la Nación mediante la que se licitará un nuevo operador para el servicio de tren de pasajeros en el ramal Buenos Aires-Posadas. La firma TEA S.A, que presta el servicio con un permiso provisorio desde principios de 2004, tuvo reiterados problemas operativos como retrasos, incumplimientos de los horarios y descarrilamientos. Las reiteradas quejas de los usuarios motivaron que se llame a una nueva licitación para cambiar de concesionario. La Secretaría de Transporte de la Nación estableció que, a diferencia de otras concesiones similares, el Estado no entregará locomotoras ni coches de pasajeros para la operación del servicio. Cada oferente deberá aportar el material de tracción y rodante que podrá ser nuevo o usado. A la vez, para iniciar las operaciones la empresa concesionaria deberá contar con dos locomotoras y un tren completo de 10 coches provistos con baños químicos, cómo mínimo. En cuanto al servicio se deberá asegurar un viaje semanal de ida y vuelta. La concesión durará 20 años, con la posibilidad de una prórroga por otros 10, y las tarifas serán fijadas libremente por el concesionario. No obstante el posible cambio de concesionario, desde la Dirección de Transporte de la Provincia se aclaró que continuará con la instrumentación de ramales turísticos y la ampliación de servicios previstos en el ramal, independientemente de la empresa que lo opere. Al respecto, Daniel Paduán, director de Transporte, indicó que la empresa estaba operando con un permiso transitorio vencido hace varios meses. “Es una decisión de la Nación sobre un servicio de larga distancia. Particularmente no tenemos nada a favor ni nada en contra de TEA. En todo caso tendríamos que convenir con la empresa que se haga cargo del ramal para seguir con los servicios programados, más allá de quién gane la concesión”, dijo. Si bien el funcionario no arriesgó hipótesis sobre el futuro del ramal, señaló que el llamado a una nueva licitación no significa que TEA no se vuelva a presentar y obtenga nuevamente la concesión. “Es una de las pocas empresas que hace correr un tren de larga distancia en la Argentina”, enfatizó. La relación de la provincia con la empresa se afianzó en febrero, cuando el presidente del directorio, Emilio Franchi, se reunió con el gobernador Jorge Busti para trabajar para la instrumentación del servicio Concepción del Uruguay-Paraná. Por otra parte, Paduán señaló que la Nación firmó el traspaso de más material ferroviario para la Provincia para instrumentar la propuesta de turismo regional y continuar con la ampliación de servicios ferroviarios en el territorio entrerriano: “Este fin de semana correrá el tren Concordia-Salto”, anunció. Estos traspasos se convinieron en su oportunidad en una reunión mantenida por el gobernador Jorge Busti con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. En tanto, el funcionario aclaró que el servicio Basavilbaso-Paraná se acoplará al que se dirige a Buenos Aires: “El pasajero que va de Paraná, en Basavilbaso trasbordará a Buenos Aires”. Versiones indican que habría por lo menos dos empresas de colectivos de larga distancia y un operador ferroviario del área metropolitana que mostraron interes en prestar el servicio prestado en la actualidad por TEA S.A.