Jueves 17 de Mayo de 2007, 15:12

Los arándanos entrerrianos buscan nuevos mercados

| El área cultivada supera las 1.800 hectáreas. Estados Unidos es el principal destino de la producción.El desafío es ingresar al exigente mercado de la Unión Europea. Las negociaciones están adelantadas para que los berrys lleguen a Italia y España.

El departamento Concordia se ha transformado en términos productivos, en sinónimo de arándanos en la provincia de Entre Ríos, a pesar de que se llevan adelante explotaciones con muy buen resultado en Rocamora (Dpto. Uruguay) y Larroque (Dpto. Gualeguaychú). El área asignada a este berry en la capital del citrus supera las mil ochocientas hectáreas, muchas de ellas recientemente implantadas, y el volumen de producción crece exponencialmente campaña tras campaña, alcanzando rendimientos, con plantas en plena etapa de producción, de 16.000 kilos por hectárea. En el eslabón comercial el protagonista más importante es el mercado de Estados Unidos, hacia donde se envía el mayor porcentaje de arándanos producido en Entre Ríos. Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) se trabaja desde hace algunos años para no sufrir -como ha ocurrido en otras economías regionales- la dependencia de un solo mercado y fruto de ello se ha logrado colocar algunas toneladas en el mercado europeo. En los últimos, dándole continuidad a ese trabajo, un grupo de productores de la entidad participó en una ronda de negocios desarrollada en Paraguay en la mantuvieron reuniones con empresas italianas y españolas dedicadas a la comercialización de frutas frescas en la Unión Europea. Juan Rivarola, Secretario de APAMA y titular de Fincas del Río S. A., fue uno de los encargados de participar del encuentro con sus contrapartes europeas y esto contó a Campo en Acción una vez finalizados los mismos "para nuestra entidad la experiencia es muy buena ya que es la primera vez que tenemos un contacto directo con compradores de la Unión Europea y esto nos abre nuevas puertas para nuestra producción, especialmente para el mercado de Italia y España, dos países muy demandantes de arándanos tanto en fruta fresca como con destino a la industria. Estas posibilidades de acceso a nuevos mercados estimulan a los productores ya que en la última campaña hemos sufrido una baja importante en el precio del mercado estadounidense por el volumen de fruta que ingresó en el mes octubre del año pasado." [b]El panorama para los próximos años... [/b] Mirando el futuro inmediato Rivarola destaca una preocupación del sector que no se relaciona con lo comercial ni tampoco con lo productivo sino que tiene que ver con la dificultad que se presenta a la hora incorporar recursos humanos para las diferentes tareas que deben realizarse en la actividad a lo largo del año, produciéndose un cuello de botella en épocas de cosecha. "La gran preocupación del sector es la mano de obra, parece una contradicción que en Concordia busquemos gente para trabajar y no lo consigamos, pero es la realidad. Para la campaña 2007 se necesitarán más de siete mil personas y hoy ya estamos buscando personal y lo podemos conseguir. Entiendo que esto obedece a una cuestión cultural, algo que afectó negativamente fueron los planes sociales, a pesar de que logramos con las autoridades provinciales para que quienes perciben esos ingresos puedan trabajar en nuestro sector y no dejen de recibir el aporte de la Nación, pero ni siquiera de esa forma logramos solucionar el tema. Es contradictorio porque en la región hay mucha gente desocupada pero, al menos para las tareas del campo, no los podemos incorporar." [b]Inversiones para el sector[/b] Otra de las asignaturas pendientes que tiene la producción de arándanos en Entre Ríos -explica Rivarola- es la inversión en cámaras refrigeradas para el acondicionamiento de la fruta, "al no tener cámaras de frío nos exponemos a que la fruta que enviamos a Estados Unidos o Europa llegue con hongos, mal tratada, y eso luego se transforma en pérdidas importantes para los productores, sería muy bueno que se pudieran realizar inversiones en este tema porque sería un importante para la competitividad de la actividad." Fuente: Luis Meza - Campo en Acción.