Viernes 18 de Febrero de 2005, 11:05

LOS DOCENTES PODRIAN NO COMENZAR LAS CLASES

| AGMER alerto sobre la posibilidad que no comience el ciclo lectivo 2005, aunque en ese caso responsabilizaron al Gobierno sobre eventuales medidas de fuerza que se adopten en reclamo de una recomposición salarial que eleve el básico garantizado a un piso de, por lo menos, 750 pesos, el monto que satisface el costo de la canasta básica.

La advertencia surgió tras conocerse un primer avance de la propuesta de recomposición salarial para los agentes públicos que hará el Gobierno y que, en líneas generales, supondría el otorgamiento de una suba de 40 pesos promedio, medida que impactaría en el Presupuesto provincial en aproximadamente 74 millones de pesos, según el cálculo oficial. "No aceptamos este aumento porque no es lo que habíamos pedido", protestó Marta Madoz, titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que admitió "no era lo que esperábamos, así que prevemos que así como están las cosas, el congreso va a aprobar seguramente una huelga de, por lo menos, 24 horas", dijo. En ese marco, la dirigente sostuvo que "no hay garantía" de que el ciclo lectivo comience con normalidad en Entre Ríos, aunque evitó aventurar la adopción de eventuales medidas de fuerza que, en ese caso, serían resueltas por el congreso provincial de Agmer, que está citado para el viernes 25, en Colón. "El Gobierno debe garantizar un año escolar normal que permita que los gurises y adultos crezcan en sus aprendizajes, y esto significa resoluciones que contemplen una situación donde los docentes de la provincia tengan un ingreso mensual que supere la línea de pobreza", subraya el gremio de los maestros en la solicitada que se publica hoy. Aunque en una nota que Agmer elevó el martes al titular del CGE, Oreste Felipe Ascúa, destacó que los reclamos no se agotan en lo salarial. En esa presentación, el gremio pidió la instrumentación de un contralor médico laboral, acordado en julio de 2004, de modo de poner limite al elevado índice de suplencias que existe entre la docencia; la normalización de los cargos docentes mediante la instrumentación de la Ley de Concursos; la continuidad del sistema de evaluación del sistema educativo; el adecuado seguimiento de la remodelación de los edificios escolares: y además reclamó que se dé continuidad a la educación sexual en las escuelas.