| Los gremios docentes que han impulsado paros en la educación comenzarán a cobrar sus haberes de julio a partir del 1° de agosto y recién ahí se sabrá si el gobierno de Jorge Busti, dispuso (como amenazó) el descuento por los días no trabajados a pesar de no haber declarado como ilegal a las huelgas, tal como es el antecedente constitucional.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), buscarán que la Justicia declare inconstitucional la Circular Nº 2 que dispuso aplicar descuentos por los días de huelga que los maestros cumplieron el 28 de junio, y el 3 y 4 de julio.
Los asesores jurídicos de los gremios ya tienen elaborados los escritos que presentarán ni bien la medida del gobierno se concrete, esto es, cuando comience el cronograma de pagos, el 1º de agosto.
“Primero vamos a esperar que los descuentos se efectivicen. Antes no podemos hacer nada. Pero que el Gobierno sepa que vamos a presentar todas las acciones judiciales que sean necesarias. Aunque si hay descuentos, se va a profundizar el conflicto y va a crecer el malestar. Descartamos por completo que se pueda producir algún quiebre en el nivel de adhesión que están teniendo las medidas de fuerza”, sostuvo Sergio Elizar, titular de AGMER.
El congreso provincial de AGMER, que sesionó en Concordia el 19 de julio, rechazó la oferta salarial del Gobierno -la propuesta oficial consiste en llevar el mínimo garantizado de 1.040 a 1.071,41 pesos, lejos de los 2.400 pesos que reclaman los docentes-, y dispuso en consecuencia un fuerte plan de lucha: una huelga de 72 horas (que ya se cumplió) para los días 23, 24 y 25 de julio; y dos paros de 48 horas, 1º y 2, y 9 y 10 de agosto.