Martes 10 de Abril de 2007, 10:40

Los hechos de Neuquén se debatan en las escuelas

| Ante los hechos ocurridos en la provincia de Neuquén, adonde -producto de la feroz represión policial- perdió la vida el profesor Carlos Fuentealba, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, expresó su profundo dolor y pesar por “esta muerte producto de las peores prácticas represivas que todos creíamos superadas con el advenimiento de la democracia”, y dispuso que en las escuelas se dedique un espacio a la reflexión sobre lo que ha sucedido.

En este sentido, a través de la Resolución N° 1151, el organismo educativo destacó que “es importante que las escuelas de la provincia, en concordancia con las de todo el país, dediquen un espacio a la reflexión sobre lo que ha sucedido en Neuquén para que el dolor y el repudio por este hecho sea un motivo de aprendizaje, formación ciudadana y de fortalecimiento de la conciencia colectiva acerca de las prácticas de la democracia y los derechos humanos”. El documento manifiesta en los considerandos que “junto con el dolor, debemos expresar la más enérgica condena a estas formas de violencia, inadmisibles por parte de las fuerzas de seguridad y que el diálogo y la concertación han sido y seguirán siendo las vías por las cuales resolveremos nuestros conflictos y diferencias en el marco del Estado de Derecho y del proceso de construcción de una sociedad justa”. Además, consideró que “es importante que las escuelas de la provincia, en concordancia con las de todo el país dediquen un espacio a la reflexión sobre lo que ha sucedido en Neuquén para que el dolor y el repudio por este hecho sea un motivo de aprendizaje, formación ciudadana y de fortalecimiento de la conciencia colectiva acerca de las practicas de la democracia y los derechos humanos”. En el artículo 2 de la resolución, se reafirma “la condena social ante los hechos ocurridos en Neuquén, instando a la comunidad a mantenerse alerta frente a hechos y acciones de este tipo” y dispuso que “en los establecimientos educativos de la provincia se realicen actividades y debates respecto del hecho ocurrido, a fin de reflexionar sobre el sentido de la democracia y sus alcances, y la no aceptación de hechos de violencia como forma de resolver conflictos y diferencias”.