Lunes 28 de Julio de 2008, 12:11

Los trenes de pasajeros comenzarían a funcionar en 2009

| El modelo de reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, que se realiza por administración, difiere sustancialmente de aquel que propicia la nación y busca recuperar la trama ferroviaria de Entre Ríos, generando las condiciones para que la operación de redes de pasajeros y de carga mejore su eficiencia, se reactiven los 900 kilómetros de vías y se vincule el sistema con los puertos. En 2009 funcionaría otra vez el tren de pasajeros, vinculando localidades del territorio provincial.

Con ese objetivo, el gobierno comenzó a trabajar en marzo pasado, escuchando a las personas que saben, tomando contacto con algunos ex ferroviarios, recorriendo ramales, yendo a los puertos de Ibicuy o Diamante, o contactándose con organismos provinciales y nacionales. En abril creó la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia. En ese trabajo, los técnicos del Estado se vincularon con personal de Vialidad, del Servicio penitenciario y del Ejercito argentino. Según se confirmó a AIM desde la provincia, el Ejército habría entregado la semana pasada el relevamiento de los ramales en la zona de Ibicuy “metro por metro”. Una fuente del gobierno confió a esta Agencia que el gobernador, Sergio Urribarri ya tiene una carpeta en sus manos que contiene la información del trabajo realizado en los 14 kilómetros del ramal de Ibicuy. Para el gobierno, la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario será positiva no sólo para la cadena de valor sino también para los poblados, que han perdido comunicación por el desguace, la anarquía y el estado de destrucción que tienen los ferrocarriles. Aunque se reconoce que son necesarios los recursos y la gestión, desde el Estado se advierte que “lo más importante es la mano de obra intensiva para reparar algunos tramos y hacer viable este proyecto”. Y aunque se sabe que la provincia no podrá recuperar o reconstruir todos los ramales, la confianza está en avanzar en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay. Lo que es seguro, es que la nación tendrá que ayudarnos a concretar esta iniciativa”. El gobierno apuesta a tener en funcionamiento en 2009 un tren de pasajeros que “llevará gente de Paraná a Concepción del Uruguay y viceversa. Pero además, “a fin de año se comenzará a trabajar en el Paraná-federal-Concordia””, confió un funcionario involucrado en las tareas de reactivación. La diferencia entre la iniciativa de Entre Ríos y aquella del gobierno nacional, que propone la realización del tren bala entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, es que aquí el trabajo se realiza por administración y prácticamente, con muy poca inversión monetaria, de una manera “racional y posible”. El gobierno creó la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia, generando las condiciones para que la operación de redes de pasajeros y de carga mejore su eficiencia. La Unidad tendrá como objetivo reactivar 900 kilómetros de vías y vincular el sistema con los puertos. A través del decreto 2.086, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri formalizó la creación del Uefer. La Unidad ejecutora ferroviaria que se creó en la provincia tendrá como objetivo reactivar 900 kilómetros de vías y vincular el sistema con los puertos, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera. En primera instancia, la Uefer deberá, “relevar lo que existe: el estado de las vías, las obras de arte, el balasto (piedra) los terraplenes. Primero hay que saber cuál es la situación de cada tramo, de cada ramal”. Pero además, otra de las prioridades será vincular el sistema ferroviario con los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy. Lo demás será la traza por el norte, Paraná-Concordia, que une las localidades de Cerrito, Bovril, Feliciano, Federal y Concordia, y constituye la zona más postergada de la provincia, con 500 mil habitantes. Este sería un ramal de carga y pasajeros, mientras que el otro será el que une Paraná-Crespo y Concepción del Uruguay. Entre todos, el total aproximado de ramales es de 900 kilómetros. Fuente: AIM.