SOBORNOS EN DIPUTADOS | El senador de la Concertación Entrerriana Julio Majul ratificó ante la Jueza Marcela Badano sus dichos en torno a que el diputado Grilli le había mencionado que existió un intento de soborno a su persona y al diputado Mainez por $ 500 mil para que vote afirmativamente el proyecto de ley que declara la reforma de la Constitución provincial.
El senador Julio Majul (CE - Gualeguaychú) fue citado como testigo en el juicio que promovió el Gobierno, con motivo de sus declaraciones sobre su diálogo con el diputado Oscar Grilli (Integración), donde éste habría comentado el intento de soborno.
A través de un comunicado, Majul transmitió algunos de los conceptos que expuso ante la magistrada. “En esencia, el tema acá es que yo dije al semanario “El Miércoles” que el diputado (Oscar) Grilli me había dicho que le ofrecieron medio millón de pesos para que votara afirmativamente la reforma. Si es cierto o no que le ofrecieron tal suma, no tengo ni idea -afirmó el senador-. Lo que sí es cierto, lo ratifico y lo ratificaré cuántas veces sea necesario, es que Grilli me dijo exactamente que a él y a (Antonio) Mainez les habían ofrecido $ 500.000 a cada uno. Como el tema de conversación no era ése, y además surgió colateralmente y por propia y espontánea decisión de Grilli decirlo, no pregunté ni siquiera quién le había hecho tal oferta”.
Majul dio detalles contextuales del encuentro. “La charla fue cuando el Bloque Integración, que forman ambos diputados premencionados, se trasladó a sus nuevas oficinas, y en realidad el objeto del diálogo (que contó con otros participantes que no nombraré porque no quiero convertir esto en un sainete: sí dijo, no dijo, que sí, que no) no tenía nada que ver con esto, que surgió -insisto- porque intempestivamente lo comentó Grilli”.
“Las razones de Grilli para decir semejante cosa y luego negarlo, las desconozco - puntualizó el legislador - Pero no me lo dijo solamente a mí. Luego de que el gobierno en pleno se rasgara las vestiduras como si nunca en la historia entrerriana contemporánea hubiera habido coimas para conseguir votos legislativos, aparecieron en Concepción del Uruguay numerosos testigos a quienes Grilli había dicho exactamente lo mismo que a mí, aproximadamente en la misma época”, acotó.
Asimismo, mencionó que “ignoro quién supuestamente ofreció ese dinero a Grilli; jamás he dicho que el Gobernador (Jorge Busti) o el ministro (de Gobierno, Sergio) Urribarri le hayan ofrecido ese dinero, u otro, a Grilli, Mainez, juntos o por separado”.
Sobre las copias de diarios agregadas al expediente, Majul alegó que “mis declaraciones no fueron formuladas a ninguno de los medios cuyas copias adjunta el denunciante, sino al semanario “El Miércoles” de Concepción del Uruguay, donde en todo caso debiera requerirse las copias auténticas de mis declaraciones”.
“Lo que opinan sobre mis declaraciones el gobernador Busti, el ministro Urribarri y todos los miembros del gobierno, así como todas las demás personas que opinan en los recortes adjuntos, corren por cuenta de quienes las dijeron, si las dijeron, y en todo caso correspondería que se les preguntara a ellos si las dijeron, y sobre todo qué importan esas declaraciones en este proceso, a menos que constituyan un intento de presión sobre el Poder Judicial, que resultaría inaceptable”, agregó.
Añadió que “las imputaciones que me formulan funcionarios del gobierno, y que la acusación pretende elevar como prueba, no son más que opiniones de miembros del gobierno, que a lo sumo valen exactamente igual que la mía. Y es asunto de ellos, no mío. Que ellos opinen lo que quieran, y yo opinaré lo que yo quiera. Algunos no acaban de entenderlo pero estamos en democracia”.
Asimismo, comentó: “Y en cuanto a lo que algún funcionario dijo, en el sentido de que yo trataba de involucrar al Senado, se trata de una perversa estupidez, desde el momento en que hace más de dos años que el tema ya pasó por el Senado, y yo voté en general favorablemente”.