Martes 14 de Noviembre de 2006, 10:08

Malestar por la presencia de un barco en Botnia

PAPELERAS | Alarma y enojo de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú por el arribo al puerto de Botnia de un barco con decenas de containers. La presencia de un guardacostas de la Prefectura llamó la atención. Los ambientalistas aseguran que “se trata de una agresión más del vecino país”.

La empresa Botnia y el gobierno de Tabaré Vázquez no cesan en provocar sorpresas y un lógico malestar a la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú. El domingo, mientras la comunidad participaba de la caravana por Rutas 14 y 20 en rechazo de la instalación de empresas pasteras sobre el Río Uruguay; un barco trasladando gran cantidad de material se dirigía al puerto de Botnia. El enojo de los ambientalistas surgió por la presencia de una unidad de la Subprefectura Argentina ‘custodiando’ o ‘vigilando’ la zona en momentos en que dicho barco tomaba rumbo con destino al puerto que construyó la firma finlandesa. Ayer, en horas del mediodía, diario El Día observó durante varios minutos desde el Puente Internacional “Gral. San Martín” la intensa actividad sobre el barco y la descarga de los containers. En aguas territoriales de Argentina permanecía el barco Ushuaia, perteneciente a la Prefectura Bajo Uruguay, con asiento en Concepción del Uruguay. Daniel Pérez Molenberg, integrante de la Asamblea Ambiental, acompañó a El Día al lugar. Al ver el panorama que ofrecía Botnia, el barco amarrado al puerto, y el guardacostas de la Prefectura, mostró su disgusto. “Esto no puede ser, el barco que vemos aparentemente es de la Subprefectura que según informaciones que tenemos está monitoreando a este barco que es el Beluga Proyect, que viene a descargar material para Botnia”, expresó y aseguró: “realmente, es una violación más del Tratado del Río Uruguay, una violación más a lo que dijo la Corte Internacional de La Haya que no incrementemos el conflicto y Uruguay lo está haciendo sistemáticamente”. Precisó que “es una violación más a usar un puerto totalmente ilegal que lo usan en forma inconsulta, no fue declarado ni aprobado por los dos países. Este es un río binacional, no olvidemos”. - ¿El Beluga Proyect se deslizó por aguas argentinas? Sí, por supuesto, tuvo que entrar por aguas argentinas porque el calado mayor lo tenemos en nuestro lado en muchas partes. Creemos que Argentina debe tomar enérgicas medidas con respecto a esto y documentar esta situación porque nos va a servir mucho para demostrar que Uruguay no hace absolutamente nada para solucionar este conflicto. Al contrario, todo lo que hace es para agravarlo. Y será así porque Gualeguaychú no va a parar hasta que las plantas se vayan. - ¿Se les informó a Udes. el arribo de barcos al puerto de Botnia?. Sí, siguen como si nada. Barcos van a llegar, quieren terminar de armar la planta sí o sí, nosotros vamos a seguir protestando pacíficamente como lo venimos haciendo porque esto no puede ser tolerado por Argentina. La soberanía es compartida y se está violando absolutamente todo lo que se ha firmado. Ustedes lo ven, es un barco que está descargando, trayendo la muerte a este lugar, algo que no fue consensuado porque la licencia no se la hemos otorgado ni se la daremos nunca. Sabemos que es la muerte para nosotros y se contrapone a todo trabajo u proyecto en la región ya instalados. Cabe consignar que no sólo Pérez Molenberg se dirigió al puente a ver la actividad desplegada alrededor del barco y la presencia de la unidad de Subprefectura; también divisamos la presencia de Jorge Fritler y Adolfo Weimberg. En definitiva, la noticia del barco en Botnia no sorprendió tanto pero sí molestó y mucho. “No custodiamos el barco” El Jefe de la Subprefectura Gualeguaychú, Prefecto Fernando Zaracho, aclaró a este diario que “la fuerza no custodia el barco” que se dirigió al puerto de la empresa finlandesa. “Sucede que el guardacostas Ushuaia que no está bajo mis órdenes, sino del Bajo Uruguay -con asiento en Concepción del Uruguay- realiza tareas comunes, habituales a su función. Dijo que “generalmente hacemos ese tipo de trabajos, tal vez la gente no los observa; ahora el tema surgió porque dio la casualidad que pasó el barco con destino a la empresa Botnia”. Acotó además que “no hemos recibido ninguna orden desde mi jurisdicción, al menos de prefectura Argentina para hacer una custodia”. Con relación a la zona de navegación que utilizó el barco, el funcionario consignó que “lo hizo por un canal compartido que hay con el Uruguay. De allí que transitó normalmente”. Respecto a las afirmaciones de los asambleístas sobre la ilegalidad del puerto de Botnia, aclaró que “no somos autoridad para operar sobre ese lugar, es la repartición del vecino país para determinar si un puerto en el Uruguay es legal o no. Nosotros no tenemos ingerencia porque es territorio extranjero más allá de que estemos a metros de él”. Por último, Zaracho sostuvo que “el guardacostas Ushuaia permanecerá con las actividades en el lugar hasta que lo determine la superioridad”. Fuente: Rubén Skubij de la redacción del diario El Día.