Viernes 17 de Noviembre de 2006, 10:30

Masiva movilización de AGMER en Paraná

| Más de 800 personas participaron de la marcha docente que se realizó este jueves a Casa de Gobierno para exigir recomposición salarial e inversión educativa, “porque la propuesta que realizó el miércoles el Estado aún está lejos de dignificar el trabajo docente”, dijo el secretario general de la Asocación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Sergio Elizar.

La columna principal se concentró en la sede de Agmer Entre Ríos, a la que se acopló la del gremio local; se movilizaron por calle Rivadavia, Córdoba, Laprida, Santa Fe y G. Fernández, donde concluyó frente a la explanada de Casa de Gobierno. En la oportunidad la secretaria gremial, Patricia Rodríguez, explicó a AIM: “estamos en la calle contentos no por la propuesta salarial, sino porque aún resistimos con fuerza y con toda la militancia a pesar de las presiones y las intimidaciones, a las que respondimos con un 95 por ciento de acatamiento en las medidas”. Luego el secretario general, Sergio Elizar, dijo “como no podía ser de otra manera, una vez más estamos en frente de Casa de Gobierno terminando una jornada de lucha más y un paro de 48 horas en toda la provincia, que hoy tenemos el orgullo de decir que superó el 95 por ciento de adhesión y es la mejor respuesta que le podemos dar a la patronal”. Elizar recordó que “esto es respuesta de todo lo que sucedió en noviembre, cuando el gobierno intentó dejarnos fuera de la legalidad el 1, 2, 5, el 15 y 16, con jornadas de protesta del 95 por ciento de acatamiento, lo que demuestra una decisión inquebrantable de los compañeros docentes, que cuando definen colectivamente una medida le ponen el cuerpo”. Asimismo afirmó que “no bastó que el gobierno intentara configurar un escenario de intimidación y amenaza de descuentos, sanciones, sumarios y hacia los directores, que se adhirieron masivamente a la medida de fuerza de ésta organización sindical”. Elizar aseguró que desde el Estado “no pudieron quebrar la decisión de pelea y cada una de las batallas legales que le ganamos: vencimos ante la ilegalidad supuesta del paro, ganamos a la carta documento que nos envió vergonzosamente el presidente del Consejo (Jorge Kerz) y al dictamen vergonzoso e irresponsable de la fiscal de Estado (Claudia Mizawak) cuando aconsejaba a la patronal descontar y no solamente eso sino sancionar con sumarios”. Para el dirigente “todas las medidas que tomó el gobierno son un elemento de distracción al que no nos prestamos; no fuimos funcionales a discutir cuestiones legales, ya que la discusión de fondo es la propuesta salarial que dignifique, definitivamente a los compañeros trabajadores de la educación”. Elizar comentó que “después de las medidas que tomamos nos convocaron al dialogo y eso es un logro y una fortaleza de nuestra pelea. Alegaban que no había más plata y apareció. Nos convocaron al dialogo y el miércoles nos sentamos con la patronal donde les pusimos tres condiciones: que no se descuenten los días de paro, que no debe haber penalización de ningún tipo y que la única salida del conflicto, es una propuesta salarial superadora que contenga lo que reclamamos”. El dirigente continuó: “ahora en éste sindicato democráticamente lo definiremos y debatiremos en todas las escuelas”. Elizar también comentó que convocaron para el 22 al Congreso para que se defina “democráticamente si la propuesta es suficiente o no”. Si no alcanza “profundizaremos el conflicto y la seguiremos peleando y si alcanza, seguramente, será parte de una etapa para seguir peleando, porque evidentemente la propuesta sigue lejos de estar cerca del reclamo que hacemos de significación salarial, que nos merecemos como trabajadores de la educación”. Por otro lado, recordó que desde el Estado “intentaron resquebrajar la unidad con el resto de los trabajadores y de los ciudadanos, pero bastó recorrer 17 departamentos con la carpa y salir a debatir los verdaderos reclamos del conflicto educativo, que no solamente se circunscribe a una pelea salarial, sino que también es la inversión educativa para el ciclo lectivo 2007”. Fuente: AIM.