Viernes 7 de Noviembre de 2008, 14:45

Molina apeló a "trabajar coordinadamente y no confrontar&q

| El Gobierno provincial ratificó la reactivación del trayecto Paraná-Concepción del Uruguay y desmintió categóricamente las declaraciones del presidente de TEA, Emilio Franchi, quien ayer aseguró que se le había prometido la concesión de ese tramo. Así lo confirmó el coordinador de la Unidad Uefer, Carlos Molina, quien agregó que “para reactivar el sistema, hay que trabajar coordinadamente y no confrontar”.

Molina señaló que “el gobierno provincial ratifica la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario entrerriano, que será positiva no sólo para la cadena de valor de la producción entrerriana, sino también para los poblados, que han perdido comunicación por el desguace, la anarquía y el estado de destrucción que tienen los ferrocarriles. Ratifico que por el centro de la provincia se reactivará el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y Paraná-Federal-Concordia por el norte. Avanzamos por el centro porque las condiciones de infraestructura ferroviaria en esta traza están en mejores condiciones que las del norte”. Además indicó que la decisión estuvo relacionada con la formación de personal y de recuperación del trabajo ferroviario y las herramientas, y además “tuvimos que experimentar el trabajo sobre la vía. No era fácil pero lo logramos y hoy hay cuatro cuadrillas trabajando entre Paraná y Basavilbaso. Recuperamos el 90 por ciento de los casi 200 kilómetros que hay en el tramo Paraná-Basavilbaso”. Molina también ratificó que el gobierno pretende llegar a los puertos de la provincia y “avanzaremos en los puertos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante”. El funcionario aseguró: “Hacemos esto por dos razones fundamentales: para que el servicio de transporte de pasajeros sirva en términos sociales a la población y para que el de carga, para el cual la provincia gestiona la sub-concesión dentro de los limites de Entre Ríos, para que ésta pueda transportarse a través de esta infraestructura, ya que existe un marcado interés de distintos sectores como el maderero, arrocero, citrícola y de actividad primaria general, para llegar a los puertos, darle mayor competitividad a sus productos y brindar mayor valor a la cadena productiva. Lo hacemos para que los empresarios de la provincia puedan hacer mejores negocios”. Respecto de las afirmaciones del presidente de Trenes especiales argentinos (TEA) Emilio Franchi, que ayer criticó la decisión del gobierno nacional de traspasar los galpones que están en la estación de Paraná -que usa TEA- a la provincia, Molina destacó: “La anarquía, el deterioro, la suciedad y la falta de seguridad que existía hasta hace pocos meses en el predio de la estación de trenes de Paraná, poco a poco se fue mejorando con el trabajo intenso que se viene realizando desde que se creó la Uefer”. Lo cierto es que a través de la labor de un grupo de 20 reclusos con buena conducta que realizan tareas de limpieza y recuperación del predio de la estación del ferrocarril General Urquiza, se está mejorando la cara del lugar. Si bien las tareas son básicas -desmalezado, acondicionamiento de los rieles que comprenden el servicio de pasajeros, iluminación y mejoramiento parcial de los galpones -, es muy útil la función de socialización que cumple este proyecto para los internos, por la contracción al trabajo, el cuidado de las herramientas y el ejercicio permanente de la autodisciplina ante la custodia mínima. Molina comentó que con la presencia del titular de la Administradora de infraestructura ferroviaria de la Nación, Juan Pablo Schiavi, “se logró recuperar la estructura de un galpón en el predio de la estación que se incendió o fue incendiado intencionalmente, cuya estructura está perfecta y que será de mucha utilidad para la empresa Enersa que tendrá un anexo de sus depósitos en ese lugar. Esta acción urbanizará el predio hacia el interior”. Ayer, Schiavi aseguró en su paso por Paraná, que el objetivo que persigue el gobierno nacional con Entre Ríos es la “paulatina recuperación de algunos galpones”, para rescatar material rodante, a fin que “(los trenes) puedan circular en las vías secundarias de la provincia”. Respecto del galpón que usa TEA en Paraná, Molina afirmó: “Es un problema entre quien lo usa y las autoridades nacionales. Por supuesto que el gobierno provincial no afectará a nadie que trabaje en ese lugar, en tanto y en cuanto no tenga una propuesta superadora. Si en algún momento la hay, veremos cuál es la línea de trabajo a seguir”. No obstante aclaró que la Policía de Entre Ríos tiene interés de instalar un destacamento en el lugar, en una casa hoy ocupada por TEA. “En el futuro se trazarán calles para unir la zona sur con el centro de la ciudad, a fin de vincular Pronunciamiento con Racedo. Si se logra establecer un destacamento de la policía, habrá mayor seguridad no solo para la estación sino para los barrios circundantes”. Antes de fin de año, la Uefer se propone realizar un viaje institucional con una máquina sobre el sistema ferroviario en vías de de recuperación. “Subiremos una máquina sobre las vías para demostrar que funciona y uniremos el trayecto Paraná-Concordia”, aseveró. Además aseguró que la única intención de Franchi, con quien se reunió por vez primera en la dirección de Transporte de la provincia, junto con el director, Hugo Godoy, y el subdirector, Juan Carlos Mosqueda, “era quedarse con el servicio de concesión de pasajeros en el ramal Paraná-Concepción del uruguay. Sería una torpeza entregarlo sin los pasos previos que se requieren; en todo caso el gobierno, luego de recuperar la infraestructura ferroviaria y ponerla en condiciones para que circulen los trenes, tiene que licitar la concesión, pero esta es una decisión que a mi me supera. Si esto se da, Franchi deberá presentarse con una propuesta como un interesado más, pero nunca el gobierno podrá hacer una entrega directa porque no es legal”. Para Molina, el presidente de TEA “trató de inducir para operar en forma directa un servicio de transporte de pasajero, y en este sentido, lo que tiene que hacer el Estado, si decide no explotarlo perse, es llamar a licitación para que se presenten todos los interesados y no solo la empresa TEA”. Molina desmintió absolutamente que desde el gobierno se haya comprometido a contratar en forma directa a TEA para el servicio de trenes de pasajeros entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. “No sólo que no lo prometimos, sino que además no somos apretadores. En todo caso, sería bueno trabajar coordinadamente -Estado y privados- en la recuperación del sistema, a fin de beneficiar a los poblados que lo necesitan”. Fuente: AIM.