Sábado 11 de Noviembre de 2006, 17:21

Municipios dialogaron de seguridad vial en Concepción del Urugu

| Este viernes se realizó en Concepción del Uruguay la Jornada de Gestión Municipal de la Seguridad y la Educación Vial, organizada por la Municipalidad de esa localidad y la Federación Argentina de Municipios (FAM). En ese marco, el intendente de la ciudad Marcelo Bisogni (PJ) dijo que “existe una legítima preocupación por el tema tránsito”, por lo cual accionan en ese sentido. Por su parte, el director del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal, Mario Font Guido, anunció la intención de la FAM de diseñar e implementar un plan concreto para mejorar las condiciones del tránsito en la zona de la costa del Uruguay.

Según se informó el intendente abrió la Jornada y destacó en su discurso que "existe en Concepción del Uruguay una legítima preocupación por el tema tránsito. Por esto, desde el comienzo de la gestión iniciamos el ordenamiento del tránsito y encaramos acciones que hoy dan sus frutos. Nuestra meta fue intensificar la presencia de Policía Municipal en las calles. Además, firmamos un convenio con la Policía de Entre Ríos para realizar tareas de control en conjunto, con satisfactorios resultados fundamentalmente los fines de semana”. La introducción de la Jornada estuvo a cargo del director del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal, Mario Font Guido, quien destacó la educación y seguridad vial como parte del nuevo perfil de funciones que presentan los municipios, una de las cuales es el cuidado de las personas, tal como lo ha interpretado la Federación Argentina de Municipios. En este contexto, planteó que resulta ineludible la asunción de responsabilidades por parte de las comunas, bajo la necesidad de convocar desde el ámbito público a los distintos sectores para lograr esta protección integral del ciudadano. Font Guido informó también la intención de la FAM de diseñar e implementar un plan concreto para mejorar las condiciones del tránsito en nuestra zona. Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, Bernardino García, habló de la seguridad vial como un problema que todos debemos reconocer como tal para poder resolver. “La inseguridad vial se mimetiza en toda la sociedad y es internalizada sin que pueda percibirse un culpable definido, por lo cual nadie se hace cargo y esto dificulta el avance en la solución del problema”, dijo. Asimismo durante la presentación temática, el coordinador de Proyectos Especiales del Instituto Argentino de Modernización y Certificación (IRAM), Ernesto Kerner, desarrolló la función del Instituto para lograr la mejor calidad de vida de la población, incluyendo el aspecto vial ante la enorme cantidad de víctimas del tránsito, contando con una base internacional sobre normas viales. En el marco de la jornada, que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo, expusieron representantes del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal; la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina; el Instituto Argentino de Normalización y Certificación; el Consejo Federal de Seguridad Vial; la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial; y el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, entre otras entidades relacionadas con la seguridad vial. En el campo de prevención y educación, los agentes de tránsito participaron de jornadas de capacitación y fueron provistos de elementos de trabajo: indumentaria, equipos de comunicación, motos 0 Km y tres autos que fueron recuperados en los talleres municipales. [b]Gestión de la seguridad vial: una responsabilidad impostergable[/b] Durante la jornada se desarrollaron paneles temáticos, entre los que se destacó el de gestión de la seguridad vial. Allí Font Guido consideró imprescindible asumir la seguridad vial como responsabilidad de todos, garantizando la seguridad del espacio público conjuntamente y desde esta base asumir las responsabilidades de cada sector. Actualmente no hay conciencia ciudadana ni relación social directa con esta inseguridad, viviéndose una anomia suicida que se basa en vulnerar la norma, arriesgando la vida propia. Como principal ejemplo del incumplimiento de normas, Font Guido planteó la falta de uso del cinturón de seguridad. Conjuntamente de la responsabilidad colectiva, Font Guido subrayó el insoslayable rol sancionador que debe cumplir el Estado. “Sólo sobre esta base de concientización integral se logrará frenar el tema”, afirmó. [b]Marco institucional y legal del Sistema Nacional de Seguridad Vial en Argentina[/b] Kerner explicó que la Ley Nacional de Tránsito da origen al Plan Nacional de Seguridad Vial, que se ejecuta junto a las 21 provincias adheridas. Este programa incluye diversos aspectos tales como la incorporación de la educación vial a la currícula; difusión del uso del cinturón; controles de alcoholemia y del consumo de drogas por parte del conductor; capacitación del peatón como sujeto clave del tránsito; entre otros. En tanto, Carlos Fappiano detalló que es objetivo del Plan Nacional de Seguridad Vial revertir la vulnerabilidad de los controles de carné de conducir, las condiciones para su obtención y la tolerancia social existente hacia este déficit, trabajo que se logra mediante prevención, investigación y cumplimiento de la sanción. Para esto resulta de importancia la función del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que controla la emisión de licencias, el estado del parque automotor y evita posibilidades de incumplimiento de la ley. Beatríz Rambla, del Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, basó su desarrollo en los tres factores promotores de los accidentes viales: el hombre, el vehículo y el ambiente. Mientras el ambiente requiere óptimas condiciones de construcción, mantenimiento y reparación, para los vehículos es imprescindible la verificación técnica. También brindó un pantallazo sobre la variada normativa que existe en relación a seguridad en el tránsito, tal como la Ley Nacional de Tránsito; la Ley de Transporte de Cargas; y el Acuerdo para el Transporte Internacional Terrestre. [b]Control y fiscalización de la Ley de Tránsito[/b] Bernardino García, de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito, remarcó en este panel los principales beneficios de la Ley Nacional de Tránsito: unicidad normativa y descentralización ejecutiva. Destacó la convicción del cumplimiento (educación y concientización) y la imposición (control y sanción) como factores determinantes para lograr el mayor cumplimiento de la ley. [b]Controles en la provincia de Santa Fe[/b] Gerónimo Bonavera, de la Subsecretaría de Trasnporte de Santa Fe, reseñó el trabajo de ordenamiento realizado en su provincia, planteando como principal objetivo la coordinación de políticas de tránsito con las demás provincias, la Nación y los Municipios. Entre los logros de su región resumió la creación del Registro Provincial de Asuntos de Tránsito; equipos de control de semáforos y sendas peatonales; ley de alcoholemia; controles rotativos en ruta; y 10 por ciento de la recaudación por multas destinado a educación vial, entre otros. [b]Licencia de conducir unificada en La Pampa[/b] Finalmente, en el panel en el que habló Juan Rodríguez Perrotat, del Consejo Provincial de Tránsito de La Pampa, explicó el sistema único de licencias implementado por la provincia desde 2005, luego de un trabajo coordinado con municipios y de la incorporación del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito como fuente informativa, además de la creación del Registro Provincial. Mediante este sistema se logró unificar requisitos y criterios de otorgamiento de carné; integración de toda la provincia y validez nacional de las licencias.