Sábado 1 de Septiembre de 2007, 16:27

Nación desafectó ALL un predio de 100 hectáreas

PUERTO IBICUY | El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, desafectó de la concesión de América Latina Logística un predio de 100 hectáreas en la zona del Puerto Ibicuy para ser transferido a la provincia, con el fin de completar el proyecto de reactivación de esa estación fluvial del sur entrerriano.

La diputada Blanca Osuna (PJ)confirmó que, luego de recibir la comunicación del funcionario nacional, detalló que Jaime firmó las Resoluciones 556, 557 y 558. La legisladora destacó que el funcionario "cumplió con el compromiso que asumió con el gobernador Jorge Busti, en un encuentro celebrado en la Capital Federal a mediados de este mes", dijo. Osuna, que gestionó la realización de estas obras junto al primer mandatario y al titular de Instituto Portuario de Entre Ríos, Hugo Rodríguez, puso de relieve que cada una de estas acciones encaradas ante el Gobierno nacional apuntan "al desarrollo de la infraestructura portuaria entrerriana asegurando la navegación y el comercio nacional, regional e interprovincial, como unos de los ejes fundamentales para la consolidación productiva y la creación de más puestos de trabajo en la provincia". Acerca de la resolución vinculada al predio contiguo al Puerto Ibicuy, la diputada señaló que la utilización de este espacio completará el desarrollo de la infraestructura de esta estación fluvial, en virtud de la actividad de está desarrollando en la actualidad". En este marco, recordó que el plan definido por el Gobierno para la estación fluvial del sur provincial, estaba compuesto por dos etapas: la primera fue la consolidación del puerto como tal, que ya se ha logrado, habiéndose despachado 12 barcos y 90.000 toneladas de arroz y madera. La segunda, en tanto, "consiste en la captación de inversiones privadas y para ello se necesita de una ampliación física, porque el puerto tiene hoy una limitación de espacio que superaríamos incorporando este predio", explicó la legisladora, antes de mencionar que "hay varios proyectos en carpeta cuyo objetivo en consolidar la terminal portuaria, terminar una obra del muelle islas y brindar el equipamiento para que este puerto se pueda desenvolver en las dimensiones que nosotros exigimos para que los productores de Entre Ríos puedan utilizarlo de la mejor manera posible". En referencia a las obras en los puertos de Diamante, Osuna señaló que se trata de la readecuación de las estructuras del muelle 7, que están en pleno proceso licitatorio, con un presupuesto oficial de 4.250.000 pesos. Luego de la apertura de sobres Nº 1 con los antecedentes empresarios, económico - financieros y técnicos de las empresas interesadas, y el análisis de la comisión evaluadora, la resolución de Jaime habilita la apertura de sobres Nº 2 con las ofertas económicas. "Vendrá después la adjudicación de la obra y la firma del contrato respectivo para poder iniciarla", detalló la diputada. Luego, detalló que este puerto se reemplazarán pilotes y se colocarán nuevas defensas, de manera que el muelle quede en óptimas condiciones y se brinde una posibilidad más para la salida de los granos de la zona de influencia del puerto de Diamante. En cuanto al puerto de Concepción del Uruguay, el trámite para la readecuación de las estructuras del muelle 3 - 4 y accesos para el tránsito pesado al puerto de Concepción del Uruguay, está en condiciones similares. Con un presupuesto de 5.545.000 pesos la obra fue licitada, se abrieron los sobres Nº 1 y el secretario de Transporte instruyó la apertura de las ofertas económicas para poder adjudicar la obra. "Estas inversiones son indispensables para mejorar la actividad de este puerto, donde se construirá un sistema de defensa en los sitios 3-4 y la construcción de un nuevo muelle en alto nivel. A partir de esta obra se pretende sumar como nueva función la de tomar las acciones de amarres y de esta manera llegar a una solución integral del proyecto", explicó Osuna, antes de referir que los trabajos serán completados con la repavimentación de la Avenida Costanera Paysandú, la infraestructura subterránea y la apertura de un nuevo tramo de calle con destino exclusivo al tránsito pesado. Finalmente, Osuna dio cuenta que "esta obra de readecuación asegurará la navegación y el comercio nacional, regional e interprovincial, para beneficiar en forma directa a los productores entrerrianos".