Miércoles 21 de Octubre de 2009, 23:52

Nación y provincia trabajan para disminuir el índice de

| El equipo técnico político del Consejo General de Educación (CGE) analiza y “trabaja en los lineamientos estratégicos de la educación secundaria obligatoria aprobados por la Nación”, informó la titular de la repartición, Graciela Bar, quien aseveró que mediante el reordenamiento del nivel, se pretende “la inclusión de los estudiantes, su permanencia y egreso en la escuela” ya que “es alarmante el índice de deserción que a nivel nacional, ronda el 50 por ciento”.

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento denominado “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, que si bien aún no está definido, apunta a “flexibilizar el régimen de asistencias, de evaluación y previas” dijo Bar. En tal sentido, indicó que este martes se realizó una reunión “con el equipo político técnico del Consejo General de Educación (CGE) que será el encargado de definir una propuesta de trabajo para dar a conocer los lineamientos generales que se aprobaron en Nación”. Igualmente, aclaró que “en la provincia se trabaja en el segundo ciclo de la escuela secundaria, que es el orientado”, motivo por el cual “dentro de dos semanas se harán reuniones de trabajo con los asesores pedagógicos y directores de las escuelas secundarias para dar a conocer estos lineamientos generales y la propuesta provincial de cómo reorientar el ciclo, determinar la carga horaria total del secundario y de los tres años del ciclo orientado, las disciplinas que contiene, etc.”. Asimismo, especificó que los cambios planteados por Nación “fueron muy bien recibidos en Entre Ríos porque lo que se acordó a nivel federal son lineamientos muy generales con respecto a la organización interna del nivel secundario y sobre cuales serán las orientaciones que a partir de ahora tendrán validez nacional y se circunscriben a cinco o seis propuestas (economía y administración, ciencias sociales o ciencias sociales y humanidades, naturales, comunicación, arte)”. No obstante, apuntó que esta medida “va a permitir reordenar la dispersión de títulos que hoy existe en nuestra provincia y ronda los 190, aproximadamente” y afirmó que “en ese sentido, al interior de los diseños curriculares se deben prever, además, espacios opcionales que promuevan la participación de los estudiantes en actividades deportivas, culturales, de recuperación de saberes, para garantizar su permanencia en el nivel y puedan egresar, ya que hoy es alarmante el índice de deserción que a nivel nacional, ronda el 50 por ciento”. Por otra parte, destacó que “la propuesta de Nación pone énfasis la inclusión de los estudiantes, su permanencia y egreso en la escuela, por lo que debemos llevar propuestas para ver de que forma se puede garantizar esto, sin deteriorar la calidad del aprendizaje”. En este sentido, dijo que “se evalúa si es posible flexibilizar el régimen de asistencia y evaluación, para asegurar que mayor cantidad de alumnos finalicen sus estudios”. Por último, detalló que “una idea es poner tutores para recuperar saberes y que el alumno no pierda el año por las inasistencias, que hasta hoy se permiten 24,5”. Fuente: AIM.