Domingo 9 de Diciembre de 2007, 15:22

NO CESA LA DEMANDA POR SERVICIOS FERROVIARIOS

CONCEPCIÓN DEL URU | El 10 de marzo de 1993 se canceló la totalidad de los servicios interurbanos y de larga distancia que todavía prestaba Ferrocarriles Argentinos. Desde entonces la ciudad de Concepción del Uruguay no tiene servicios de trenes de pasajeros, algo que podría recuperarse a pesar de la falta de mantenimiento de la infraestructura. La organización por la vuelta del tren insiste en su reclamo por este vital servicio.

Toda la red, fuera del Gran Buenos Aires, fue cedida, no privatizada, bajo el concepto de concesión integral. El concesionario debía tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarias: comercialización, operación, mantenimiento y también, la rehabilitación del material rodante y la infraestructura. A nivel nacional, sólo fueron concesionados a empresas privadas los servicios de carga. El ramal Urquiza, que incluye Concepción del Uruguay, fue tomado por Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso), que posteriormente lo cedió a América Latina Logística (ALL), una empresa de capitales brasileños que tiene en Argentina la concesión de 15 mil kilómetros de vías. ALL se inicia en Brasil en 1997, a partir de la privatización de la empresa Ferrovía Sul Atlántico. En 1999 compra en Argentina dos líneas ferroviarias: Buenos Aires al Pacífico (BAP), y Meso, quedando las tres integradas bajo la denominación América Latina Logística. ALL cuenta con la concesión por 30 años renovables para operar estos ramales de ferrocarril para el transporte de carga. En 2001 ALL se fusiona en Brasil con Delara, uno de los mayores operadores logísticos del país. En pocos días finalizará el proceso de renegociación de la concesión, cuando el 5 de enero se apruebe automáticamente la carta de intención que presentó la empresa, debido al no tratamiento del tema por parte del congreso. Esto a pesar de las protestas de la ciudadanía en la audiencia pública realizada en el partido de Tigre. De los 35 mil kilómetros de vías en operaciones que había antes de las privatizaciones, actualmente quedan en funcionamiento menos de ocho mil. De los 2.700 kilómetros de red férrea mesopotámica para el transporte de carga que recibió ALL, apenas mil están en funcionamiento. El resto, entre los que se incluye la zona de Concepción del Uruguay, se encuentran “a demanda” es decir disponibles siempre y cuando haya un pedido lo suficientemente grande para justificar el movimiento de la empresa. La realidad indica que hace varios años que por la ciudad no pasa un tren. El inexistente mantenimiento imposibilitaría además la llegada de un potencial tren, en el remoto caso de que alguién lo demande. Las vías uruguayenses están tapadas de tierra, obstruidas y en algunos casos sus rieles han sido robados. [b]Trenes de pasajeros[/b] Con la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, la administración y titularidad de la infraestructura ferroviaria nacional quedó en manos de un nuevo organismo, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief), posteriormente convertido en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe). Debido a que el llamado a licitación para el transporte de pasajeros había sido declarado desierto, Onabe prestó a las provincias que lo solicitaron el material existente para ese servicio. La propuesta fue que las provincias se encarguen de la corrida de trenes de pasajeros dentro de su territorio, ya sea directamente o por concesión. Entre Ríos es una de las que pidió tener servicio de pasajeros. El material fue cedido con la condición de que si no se lo utilizaba en 10 años, tendría que devolverlo. El plazo venció hace cuatro años, pero aún no se ha resuelto nada. La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) volvió a poner en circulación El Gran Capitán, el tren que une Posadas con Buenos Aires. Esa misma empresa recuperó un taller en Paraná. “La tarea fue dura, muy dura -dijo Hernán Ríos, uno de los operarios, a FM Riel, de Basavilbaso- Cuando ingresamos a los galpones no había siquiera un foco, hubo que empezar de cero” En esos talleres TEA lleva restaurados varios coches. La semana pasada comenzaron las refacciones de un coche autopropulsado Drewry de la década del 30, con capacidad para 40 personas, que será acondicionado con fines turísticos. Ese coche estuvo a punto de ser desguasado en tres oportunidades, pero la comunidad de Basavilbaso consiguió que Onabe les asigne la tenencia precaria. Esta es una conquista más, que se suma a la constante lucha de esa localidad y muchas otras para conseguir reactivar el servicio de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. Por la Vuelta del Tren es un movimiento de toda la región que lleva recolectadas más de 10 mil firmas y que hace pocos días logró traer en marcha un cochemotor desde Paraná hasta Basavilbaso. Silvio Gorge, periodista de esa ciudad, explicó que hay gente “dispuesta a venirse cortando el pasto para que el tren llegue también a Concepción”, Pero que necesitan más apoyo de los uruguayenses. Fuente: La Prensa Federal.