Sábado 18 de Junio de 2005, 17:24

NO DEBERÍA SER IGUAL EN TODAS LAS PROVINCIAS

| La Feder sostiene que los comercios no tienen el mismo “volumen de ventas o margen de utilidades” en todas las provincias Argentinas. Por eso, “siempre pedimos a nuestros representantes a nivel nacional que se considere la realidad de cada región geográfica al momento de determinar un aumento de sueldos”, dijo Daniel Zabala.

La Feder estuvo representada ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Cámara Argentina de Comercio en las negociaciones que se llevaron adelante con la Federación de Empleados de Comercio que conduce Armando Cavalieri, y que culminaron con un acuerdo para aumentar los salarios del sector en un 18 por ciento. Zabala admitió que la entidad entrerriana aceptó dicho acuerdo, pero reconoció que, como siempre, “pedimos que se considere la realidad de algunas provincias, porque entendemos que los aumentos no tendrían que ser igual en todo el país”. En tal sentido sostuvo que “provincias como Entre Ríos o Formosa no pueden compararse con la Capital Federal. En esta última, los comercios tienen mayor volumen de ventas, utilidades más altas y pueden absorber esos aumentos. En otras, como la nuestra, los comercios no trabajan con el mismo margen de utilidades y los aumentos incrementan los costos para los comerciantes”. Explicó que está situación ha sido planteada ya ante “ante las autoridades nacionales que nos representan, pero -admitió- evidentemente todavía no se ha podido lograr que se consideren las distintas regiones geográficas”. Las diferencias entre las provincias también se ven en los impuestos. Zabala recordó que Entre Ríos “está tercera entre las que mayor presión tributaria tiene. Y el comercio es uno de los que soporta esa mayor presión a través de los impuestos a los Ingresos Brutos, y las multitasas comerciales municipales”. Si bien el dirigente aceptó que “un aumento en el poder adquisitivo de la gente contribuye a reactivar el mercado interno, en el caso particular de la provincia de Entre Ríos genera una baja de la rentabilidad porque incrementa los costos y no queda reflejado en las ventas”. De todos modos descartó que un aumento de salarios pueda generar inflación como advirtieron algunas empresas en el plano nacional. Para Zabala es sólo “un argumento de las empresas formadoras de precios que quieren ganar más y toman esto como excusa”. Indicó a esta Agencia que en su opinión “no será así, puesto que el aumento de precios no se determina sólo por un incremento en los salarios sino que hay otros costos en juego y creo que todavía no hay motivos para que se genere inflación”, concluyó. Fuente: APF