Martes 5 de Noviembre de 2013, 10:36

No hubo acuerdo sobre el calendario escolar

| En la audiencia que se realizó este lunes entre funcionarios del CGE y los representantes de los Agmer no se pactó una fecha para el inicio de clases ya que desde el Estado se sostiene que el comienzo del ciclo lectivo deberá ser el 26 de febrero, fecha que rechazan los docentes ya que consideran que perjudicará la recuperación de saberes, limitará la formación y generará inconvenientes para la organización institucional.


En la reunión entre los Vocales del organismo estata, Claudia Vallori, Blanca Rossi y Héctor De la Fuente, y los Secretarios de Agmer no hubo acuerdo, porque desde el CGE se insistió en la definición del Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación, que estableció el inicio del ciclo lectivo desde el 26 de febrero, por lo que desde el gremio “se planteó la objeción y se solicitó que se revea el cronograma, ya que es una definición unilateral que debería haberse discutido en el marco de una paritaria nacional y porque en la provincia se superpone con la formación de los docentes, con la recuperación de saberes de alumnos y la organización de las instituciones de cara al ciclo lectivo 2014”, indicó el Secretario Adjunto del sindicato docente en Entre Ríos, Alejandro Bernasconi. El rechazo también se genera porque la definición del gobierno “agregará complejidades al cierre del calendario escolar 2013 que es una instancia central, sobre todo, porque es un momento de integración y recuperación de saberes de los alumnos, por lo que superpondrán y amontonarán actividades de las escuelas en aras de intentar cumplir los 190 días de clases, lo que generará mayor caos y limitará la posibilidad de los chicos para transitar esa etapa”. Al respecto, precisó que desde el gremio sostienen que el ciclo lectivo debe comenzar el 5 de marzo, ya que “se tiene que dar tiempo suficiente para la instancia de recuperación de saberes de los alumnos, para que los docentes tengan las actividades de formación de servicios que se instrumentan en los últimos años y para que, además, las instituciones puedan trabajar con tiempos suficientes las previsiones del inicio del calendario 2014, que tiene que ver con las matriculas, la distribución de aulas y un montón de situaciones que se superponen que generarán un caos para cerrar el ciclo lectivo 2013 y el comienzo del 2014”. En ese marco, el trabajador aclaró que las negociaciones continuarán esta semana, pero remarcó que se insistió en que “la meta de los 190 días que se fijó es de cumplimiento imposible en Entre Ríos y cualquier jurisdicción del país, porque, además, se incorporan siete jornadas del programa de formación permanente nacional, que se suman a las jornadas institucionales que hay en cada provincia, lo que hace que sea absolutamente imposible cumplir con los 190 días de clases”. “Acá debe primar el criterio de racionalidad para que las escuelas puedan funcionar normalmente”, opinó el dirigente provincial, quien aseguró que la provincia tiene márgenes de autonomía para fijar su propio calendario, pero detalló que el Ministerio de Educación nacional en los acuerdos que pacta en el Consejo Federal fija metas y atadas a ellas van los recursos, es decir, que el cumplimiento de las metas les permite a las provincias tener el acceso a más o menos recursos “y en ese sentido nos encontramos en una práctica que limita la autonomía de los ministerios de Educación provinciales”. Lo que ocurre “es una lógica que disciplina el funcionamiento en las provincias que se debe resolver con decisión política”, pero aclaró que desde Agmer no comparten que haya 24 sistemas diferentes sino que sostienen que “tiene que haber un sistema de educación pública de iguales características de punta a punta del país, con igual inversión por alumno, pero deben existir algunos márgenes de autonomía”. Fuente: AIM.