Jueves 17 de Diciembre de 2009, 11:09

Nuevas críticas de Bar a Agmer

| La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, criticó la postura de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) de oponerse a la aplicación del ciclo superior orientado en el nivel medio, a partir de 2010. Existe una “incoherencia” en el gremio, porque “por un lado, se critica la Ley Federal, porque es neoliberal, porque fragmentó y porque polimodal no sirvió, pero, por otro, a la hora de cambiar y participar se niegan”, acusó.

“Oponerse hoy a lo que hemos hecho no tiene fundamentación. Puede ser que tengan por otros motivos, quizás porque no se dio aumento salarial y hay un malestar docente y por eso se niegan a tener una transformación curricular. Las consultas que hicimos a docentes nos dicen que quieren salir de la ley Federal (de Educación)”, destacó Bar. Para la funcionaria, hay una “incoherencia” en la dirigencia de Agmer, porque “por un lado, se critica la Ley Federal, porque es neoliberal, porque fragmentó y porque polimodal no sirvió, pero, por otro, a la hora de cambiar y participar se niegan. Entonces pongámonos de acuerdo, pensemos en lo que necesita el alumno y avancemos en ese sentido”. “Estamos en función de la formación de los alumnos y obviamente no pensamos que tienen que quedarse los docentes sin trabajo, pero sí que deben presentar proyectos acordes a lo que hoy precisa nuestro país y la provincia para una mayor inserción laboral de los jóvenes”, manifestó Bar. Según acotó en respuesta al pedido de los gremios docentes que reclamaron discusiones durante el 2010 para analizar la adecuación al nuevo sistema, “sólo tenemos entre 20 y 25 escuelas muestrales donde se pondrá en marcha la nueva propuesta con la nueva redistribución horaria, con los nuevos proyectos”. “Se irán haciendo rectificaciones sobre esa muestra y será la que nos dará el cable a tierra para saber si lo que se diseñó es acorde a lo que necesita hoy el alumno. Mientras tanto, en las otras escuelas se irá haciendo capacitación, comentando en qué consisten las nuevas disciplinas, los ejes curriculares, la reubicación posible. Se hará escuela por escuela, tranquilos y sin premuras. Esta consulta se realizará por medio de capacitaciones y, en las muestrales, como una experiencia piloto”, sostuvo. Consultada sobre si se convocará a los gremios a discutir el nuevo diseño, Bar aseveró que se los llamó en dos oportunidades a participar, sin respuestas, “porque teníamos experiencias muy valiosas donde Agmer tenía dos o tres representantes que a la par nuestra hicieron el proceso de consulta y elaboración a nivel gremial y a nivel escuelas”. “Entonces teníamos la expectativa de que el gremio se iba a incluir en nuestra comisión recorriendo la provincia y haciendo sus consultas particulares”, agregó. Fuente: APF.