Sábado 23 de Agosto de 2008, 14:20

Once oferentes para repavimentar la Ruta 39

| Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto, presidió este viernes en Rosario del Tala el acto de apertura de las ofertas para las licitaciones de las obras de reparación de la Ruta 39, entre Tala y Concepción del Uruguay, que demandará $144 millones. En la oportunidad se abrieron los sobres de los dos primeros tramos de los cuatro que comprenden estos trabajos incluidos en el Acta de Reparación Histórica rubricada con la Nación, entre los once oferentes que se presentaron para cada tramo hay una constructora local.


El gobernador destacó el significado que poseen los trabajos en la Ruta 39 para el desarrollo del centro entrerriano, modificando en alguna medida el ordenamiento provincial que se había inclinado hacia las costas. “Esta obra, junto a la puesta en valor del puerto del Concepción del Uruguay, hará pensar a muchos empresarios e industriales si es más conveniente sacar sus productos por el puerto de Rosario que por el de Concepción del Uruguay. Esto traerá seguramente como hecho inmediato la radicación de empresas en esta zona porque es el fenómeno del crecimiento. Así que con todas esas ganas y esa fe estamos dando inicio a estas obras”, remarcó el mandatario. Luego dio cuenta de los diferentes emprendimientos viales en los que se está trabajando en Entre Ríos. Entre ellos mencionó la ruta 22 entre Federal y la ruta nacional 14, la de Gobernador Etchevehere y Las Delicias, y el acceso al Puerto de Ibicuy, todas ya iniciadas. A eso le sumó el financiamiento para la segunda etapa del acceso a Paranacito (cuyo primer tramo ya está en marcha), la próxima licitación de los accesos a Hernandarias y Villa Urquiza, la apertura de los sobres el 4 de setiembre para la licitación de la obra en la Ruta 11, y los dos tramos restantes de la Ruta 39 cuyas ofertas se abrirán el próximo viernes. También resaltó el llamado a licitación del nuevo hospital de Gualeguaychú, que demandará una inversión de 180 millones de pesos, cuyo acto de apertura de sobres se efectuará el próximo viernes en dicha ciudad con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Son muchas las obras y podríamos estar toda la mañana haciendo mención de las acciones que estamos encarando en conjunto con la Nación, en una provincia que había sido soslayada por mucho tiempo de las grandes obras de infraestructura cuando se organizó este país”, completó el gobernador, tras lo cual adelantó que en los próximos días volverá a esta ciudad para la inauguración de las viviendas del IAPV y otras obras públicas. De la ceremonia también participaron el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez; el presidente del IAPV, Julio Aldáz; el senador provincial Juan Navarro; el diputado Horacio Fabián Flores y la intendente de Basavilbaso, Blanca Rossi entre otras autoridades provinciales y del municipio de Rosario del Tala. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la municipalidad de Rosario de Tala, se produjo en primer término la apertura de los sobres de la licitación pública Nº 13/08, tramo Ruta provincial Nº 6 (km 44)- puente sobre río Gualeguay (km 65), y luego se hizo lo propio con los sobres presentados en la licitación pública Nº 14/08, para el tramo puente sobre río Gualeguay (km65)-Basavilbaso (km 85). La obra demandará una inversión de 144 millones de pesos para los cuatro tramos. Los de la licitación de los dos restantes se abrirán el próximo viernes en Gualeguaychú con la presencia de la presidenta de la Nación. [b]Las ofertas [/b] Para cada uno de los dos primeros tramos se presentaron 11 ofertas, habiéndose vendido más de 60 pliegos en total, “lo que evidencia que este es un gobierno creíble y muestra que se están haciendo las cosas bien”, advirtió el titular de la DPV, Jorge Rodríguez. En el primer tramo, que posee un presupuesto oficial de 28.457.670,69, hubo estas ofertas: Luis Losi S.A.: $28.979.759,67 Hornus y Cía.: $28.742.699.64 C.C.I. SA: $29.569.244,01 José E. Pitón: $29.639.727,93 J.C.R. SA: $30.062.140,45 Hidraco S.A.: $29.974.465,51 Dos Arroyos: $31.293.044,33 Rovella Carranza S.A.: $28.741.931,88 Guerechet y Laromet: $28.290.681,62 Concrenor S.A.: $29.851.810,29 Lemiro P. Pietroboni: $28.717.496,99 En tanto, para el segundo tramo, cuyo presupuesto oficial es de $25.054.899,72, se presentaron las siguientes ofertas: Luis Losi S.A.: $25.299.936,78 Hornus y Cía.: $25.130.064,40 C.C.I.. SA: $25.655.114,94 José E. Pitón: $25.632.619,80 J.C.R. SA: $25.669.492,03 Hidraco S.A.: $24.928.207,87 Dos Arroyos: $25.574.761,63 Rovella Carranza S.A.: $25.429.997,05 Concrenor S.A.: $25.751.272,33 Lemiro P. Pietroboni: $25.303.141,49 Rovial S.A.: $25.886.363,83 [b]Detalles de los trabajos[/b] Las obras incluyen importantes mejoras en los accesos a Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Caseros, al Palacio San José y Concepción del Uruguay, con obras de señalización, cruces e iluminación, que se suman a la repavimentación de la calzada. Además, mediante un plan de obras de acceso a localidades adyacentes, que tiene en marcha la Dirección de Vialidad Nacional, se incluirán tareas en el ingreso a la localidad de San Justo y otras obras en los accesos mencionados. El comienzo de los trabajos se estima para octubre o noviembre y las mismas están incluidas en el Programa de Reparación Histórica que firmó el gobernador Sergio Urribarri con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El emprendimiento no sólo permitirá mejorar la infraestructura vial el sector productivo entrerriano sino que también generará más puestos de trabajo en la provincia mediante la obra pública. En relación a este emprendimiento, el titular de la DPV, Jorge Rodríguez comentó: “Compartimos con el gobierno nacional el objetivo de dar continuidad a las inversiones en infraestructura que permitan afianzar el desarrollo integral de nuestra provincia, articulando el crecimiento económico con equidad social y equilibrio territorial. Por eso estamos trabajando codo a codo con la gente de la producción en cada departamento, conformando consorcios, cooperando, creando consejos viales y productivos que nos ayuden a ser cada vez más eficientes en esta tarea de mejorar la red vial provincial”. [b]Las obras[/b] En el tramo entre la Ruta Provincial 6 (kilómetro 44) y el puente sobre el río Gualeguay (kilómetro 65) se ejecutará un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39, en una longitud de 21 kilómetros. En el acceso a Rosario del Tala por avenida San Martín se prevé mejorar de la actual intersección y ensanchar la calzada en coincidencia con el acceso a la Sociedad Rural, otorgando mayor seguridad al ingreso. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de ocho meses, y el presupuesto es de 28.457.670,69 pesos. El otro tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39 en el trayecto comprendido entre el puente sobre el río Gualeguay (kilómetro 65) y la localidad de Basavilbaso (kilómetro 85), en una longitud aproximada de 20 kilómetros. En tanto, en el acceso a Rocamora se prevé la construcción de una nueva intersección que tiene en cuenta el volumen de tránsito que ingresa y egresa y contempla las situaciones de riesgo. Para ello se incorporará la señalización vertical, horizontal y la correspondiente iluminación. En este caso también se fijó un plazo de ocho meses para finalizar los trabajos, que demandarán 25.054.899,72 pesos. [b]Los tramos restantes[/b] En el tercer tramo se construirá un refuerzo del pavimento existente en la Ruta Provincial 39 entre la ciudad de Basavilbaso (kilómetro 85) y Villa San Miguel (kilómetro 112) a lo largo de 27 kilómetros. En Basavilbaso está previsto pavimentar el acceso a la localidad desde la Ruta Provincial 20, actualmente utilizado como acceso de tránsito pesado. Sobre la Ruta 20 se prevén intersecciones con este acceso y el complejo termal ubicado a 700 metros. Los trabajos se completan con el ensanche de la calzada de la Ruta Provincial 20 entre esos accesos, la señalización horizontal, vertical y la iluminación correspondiente. En Villa Mantero se previó una intersección que incluye ensanches de ruta, señalización e iluminación. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de nueve meses, con un presupuesto de 45.874.896,57 pesos. Finalmente, el último tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la Ruta 39 entre Villa San Miguel (kilómetro 112) y la Ruta Nacional 14 (kilómetro 150) en una longitud de 38 kilómetros. Se incorporará también aquí el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la Ruta Provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la Ruta Nacional 14. Para la terminación total de la obra se ha fijado un plazo de ocho meses y el presupuesto de los trabajos a realizar asciende a 43.654.134,8 pesos.