Jueves 26 de Mayo de 2005, 15:16

OTRO ACCIDENTE ENTRE POR FALTA DE SEÑALIZACIÓN

| Un empleado de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, fue embestido levemente por un tren de ALL en la tarde de ayer.

Roque Noir venía transitando en su auto, un Volkswagen Bora, junto con su esposa y al llegar al paso a nivel de calle 1º de Mayo, fue embestido levemente por una máquina que venía en sentido norte sur. El auto fue golpeado en la puerta trasera izquierda, según constató DIARIOJUNIO. Tanto Noir como su esposa salieron indemnes pero es el octavo choque en un paso a nivel en los últimos meses. “No hay ningún tipo de señalización, las campanillas no funcionaban, las luces tampoco funcionaban, el tren en ningún momento tocó pito”, dijo el empleado. El conductor advirtió la formación ferroviaria cuando se encontraba sobre las vías. “Mi señora me grita ‘cuidado el tren’, alcancé a acelerarlo y eso fue lo que motivó que no me arrollara y que las consecuencias sean peores”, indicó. Noir se sinceró y admitió que se confió porque “había un montón de gente caminando, algunos hasta pasaban porque el tren no venía a una gran velocidad, vendría a 30 o 40 km/h. Sinceramente no lo ví”. Luego recalcó que si hubiesen funcionado las campanillas o el maquinista hubiese accionado la bocina, hubiese frenado. “No es que iba apurado por algo, íbamos a 20, a paso de hombre. Aparte, iba con el vidrio bajo, si hubiese tocado bocina, lo hubiese escuchado”. La máquina frenó a 63 metros del lugar del impacto, lo que da un indicio de la inercia con que venía rodando. Noir tuvo suerte, porque el tren podría haberlo atrapado contra una especie de guardarrails que están ubicados a los costados del paso a nivel. “Si me hubieses agarrado medio metro adelante, no me despide para ningún lado y te puedo asegurar que es un accidente fatal y morimos los dos arrollados entre los hierros”. El conductor estuvo dos horas en el lugar del siniestro. Transcurrido ese lapso, empleados del ferrocarril hicieron funcionar las luces del ferrocarril. “Se ve que hicieron funcionar únicamente la luz a la noche porque ya estaba oscuro, pero cuando se fue el tren porque cuando pasamos no funcionaba nada”, dijo. Luego del accidente, Noir dialogó con un encargado del ferrocarril que le comentó que “el tren con treinta vagones y no sé cuantos kilos no es fácil frenarlo’. Yo le digo que sí pero que lo que tendrían que hacer es poner una barrera y se sonrió y no dijo más nada”. Noir aseguró haber escuchado a una persona que asegura que el ferrocarril (en Entre Ríos, el transporte de carga está concesionado a ALL) hizo un estudio socio-económico y ese estudio le dio que le es más barato pagar los siniestros que arreglar los sistemas. “Le interesa pura y exclusivamente la cuestión económica y descuida totalmente la cuestión humana”. “Es un trampa mortal. Le ha pasado a ocho en tres meses. Es una barbaridad. Los pasos a nivel están en re mal estado, en Eva Perón tenés que bajar a cero, entre mirar donde vas a pasar, mirar quien viene detrás y quien de frente, omitís mirar lo más peligroso que es el tren”, reflexionó. “Yo hoy lo cuento medio a risa pero es una cosa muy grave”, remató. Fuente: Diario Junio.