| Dirigentes políticos de Entre Ríos expresaron sus condolencias ante la muerte del ex Gobernador Sergio Montiel y manifestaron la congoja por su fallecimiento. “Es un hecho que conmueve no sólo a la provincia sino a al arco político entrerriano”, aseguró el Senador nacional Arturo Vera (UCR).
Vera explicó que “el aporte de Montiel a lo institucional fue destacable, pero además, a mi juicio, expresó un compromiso muy amplio con la vocación política, lo que hay que destacar”.
Vera recordó a Montiel como un hombre de “una capacidad de trabajo enorme, y un conocimiento acabado de lo que es la vida pública; él conocía perfectamente lo que es la función pública y es bueno hacerlo notar”.
Para Vera, a la UCR le hace falta en la actualidad “ese nivel de compromiso que tenía Montiel. Además, aún todos los que pudieron tener disidencias con él, nunca podrán dejar de admitir que era un hombre respetuoso. Confrontaba, por cierto, pero era respetuoso. Yo trabajé un tiempo largo con él y no puedo dejar de destacar la consideración y el respeto con el que se manejó siempre, aún en la disidencia”.
En tanto, el electo Intendente de Federación y ex Presidente del comité provincial de la UCR de Entre Ríos Carlos Cecco, manifestó su consternación por la noticia, que “enluta a la provincia”.
Cecco hizo llegar a sus familiares “mi más sentido pésame. Estamos unidos en este dolor, en esta instancia tan difícil que están pasando no sólo la familia sino que creo todos los políticos y la provincia en si misma”.
El electo Intendente de Federación expresó que “más allá de su fuerte carácter, fue un gobernador que condujo dos veces la provincia, una en momentos extremadamente difíciles y lo hizo con convencimiento de su programa político”.
Montiel, en el recuerdo de los políticos entrerrianos.
Para el ex Senador nacional y Convencional Constituyente (MC) Agustín Brasesco, Montiel fue “sin discusión alguna, el último caudillo que ha tenido el radicalismo en la provincia”. Para Brasesco, el fallecido mandatario “tuvo una primera gobernación brillante y una segunda gestión un poco opacada por la crisis de 2001 que lo castigó fuertemente”.
El Gobernador Sergio Urribarri expresó por Twitter y Facebook su pesar por la desaparición física de Montiel: “como hombres de la democracia lamentamos su partida y acompañamos a su familia en el doloroso trance”, dijo.
“Ha fallecido el ex Gobernador Montiel. Como hombres de la democracia lamentamos su partida y acompañamos a su familia en el doloroso trance”, expresó Urribarri.
Por su parte, el Vicegobernador José Eduardo Lauritto, quien asistió al velatorio en representación del Ejecutivo provincial, confirmó que las banderas estarán a media asta, en señal de duelo.
Recordó la relación que tuvo con Montiel cuando él era intendente de Concepción del Uruguay entre 1999-2003. “Mi ciudad fue la primera del país en que hubo saqueos y la relación fue difícil como era el contexto en ese momento. Fue una relación correcta entre gobernador e intendente, pero difícil”, acotó.
El Ministro de Gobierno, Adán Bahl, en un comunicado indicó: “despedimos al primer gobernador de Entre Ríos tras la recuperación de la democracia”. “Mis condolencias a su familia y la militancia radical”.
El titular del PJ de Entre Ríos y Vicegobernador electo, José Cáceres, lamentó el fallecimiento del ex Gobernador. “Como hombre de la política entrerriana lamento el fallecimiento de quien fuera dos veces gobernador de la provincia. Más allá de las diferencias políticas, Montiel fue electo en dos ocasiones como gobernador por el voto de los entrerrianos, derrotando al PJ en elecciones democráticas”, manifestó Cáceres.
“Su relevancia en la política de nuestra provincia es innegable y su partida afecta la vida cívica de la ciudadanía en general y los partidos políticos en especial”, agregó el titular del PJ.
“En este momento de dolor quiero manifestar mi pesar a su familia, sus amigos y seguidores políticos”, afirmó.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, se expresó en torno al fallecimiento de Montiel. En alusión al hecho, Busti dijo: “ha partido el doctor Sergio Alberto Montiel, dos veces gobernador de Entre Ríos por la voluntad popular. Un hombre de la política y eso es siempre una pérdida para la democracia. Mi profundo respeto para su señora, sus hijos, familia, amigos y simpatizantes”.
El Peronismo Disidente y el partido Unión Provincial
En un parte de prensa el Peronismo Disidente y el partido Unión Provincial expresaron sus condolencias por la muerte del ex Gobernador de Entre Ríos en dos periodos democráticos y anunciaron que la junta de conducción de esa fuerza “realizarán un ruego y oración por su desaparición física”. “La UCR está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática de la Argentina luego de la dictadura más trágica que tuvimos los argentinos”. El apoderado del partido, Aníbal Vergara, se comunicará con familiares y colaboradores de Montiel para presentar personalmente sus condolencias.
Por su parte, el Diputado Juan Domingo Zacarías hizo público, mediante un comunicado, su deseo de despedir al ex Gobernador y “al hombre político más importante de la Unión Cívica Radical, con mi más sincero reconocimiento y respeto, que a lo largo de muchos años, ambos nos hemos dispensado. Fue dos veces gobernador de nuestra provincia, dejando su sello imborrable para muchos entrerrianos”.
Para Zacarías, “solamente el tiempo será testigo de su obra, con reconocimientos y objeciones por parte de nuestro pueblo. Debo admitir, sin error a equivocarme, que: el cruce del gas natural por debajo del lecho del río, la puesta en marcha de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la implementación de la tarjeta de crédito provincial Sidecreer, serán para toda la vida, tres logros trascendentes en la memoria de los entrerrianos. Saludo a su señora esposa y a sus hijos con mi compromiso de siempre”.
Diversas comunas entrerrianas adhirieron al duelo por el fallecimiento de Montiel, entre ellos el municipio de Gilbert, que lo expresó mediante el Decreto 052/11.
Fuente: AIM.