Viernes 9 de Septiembre de 2005, 15:56

PIDEN INFORMES SOBRE SITUACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO

| El diputado provincial Osvaldo Fernández presentó un nuevo Pedido de Informes reclamado del gobierno se detalle las acciones emprendidas para mejorar el servicio ferroviario; el legislador se sintió decepcionado por tener que recurrir a un segundo instrumento de reclamo de Información ante la ausencia de datos y respuestas del gobierno.


El Pedido de Informes del diputado radical, inquiere conocer los motivos por los cuáles el Director de Transporte de la Provincia Daniel Paduan manifestó en una nota periodística publicada el 25 de agosto del corriente año en el sitio de Internet APF Digital, que hasta el momento no se habían producido accidentes ferroviarios en la provincia, cuando es de público conocimiento que los mismos se producen con bastante frecuencia, como fue el caso de lo ocurrido en Larroque, Departamento Gualeguaychú, donde se produjo un descarrilamiento en el centro de la ciudad provocando la división de la misma e imposibilitando el paso de los habitantes de un sector a otro de esa localidad, y el descarrilamiento ocurrido en un puente cercano a Las Moscas. En ese marco, Fernández solicitó conocer si tiene conocimiento del accidente ocurrido semanas atrás en Concordia, cuando un tren de la Empresa América Latina Logística (ALL) salió de las vías muy cerca de la escuela José María Gutiérrez. Consideró importante, el diputado por Gualeguaychú, saber qué acciones ha implementado la Dirección de Transporte respecto del mantenimiento de las vías férreas que cruzan por la provincia, a cargo de la Empresa América Latina Logística (ALL), y bajo el control de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. Además reclamó información que aclare por qué motivo el material rodante abandonado al costado de las vías donde se produjeron descarrilamientos no es trasladado para que se le efectúen las reparaciones correspondientes. El Pedido de Informes de Fernández preguntó si se tiene conocimiento de cuáles son las obras de mantenimiento de vías, alumbrado periférico y demás medidas de seguridad llevadas a cabo por la Empresa América Latina Logística (ALL) en el ex Ferrocarril Urquiza hasta el día de la fecha y cuales son las futuras a realizar. La iniciativa que surgió luego de encuentros con comunidades de la provincia que se ven afectadas por la incomunicación vial y la mala prestación del servicio ferroviario de cargas y de pasajeros, fue oportuno reclamar conocer del gobierno cuál es la política ferroviaria que lleva adelante la provincia en defensa de sus derechos y sobre todo en defensa de los derechos de los ciudadanos entrerrianos. También se requirió saber cuáles son los motivos por los que se recomendó al Gobernador, la celebración de un convenio para implementar el servicio de pasajeros Villaguay - Concordia. Por qué motivos pese a reiteradas demandas y quejas se mantiene el convenio de prestación del servicio de pasajeros Basalvibaso - Villaguay, con la Empresa América Latina Logística (ALL). Más adelante, en la iniciativa legislativa pidió que se detallen las medidas que se llevan adelante para garantizar que el Gobierno Nacional de curso al interés y los reclamos de las poblaciones ubicadas a la vera del trayecto del Ex ferrocarril Urquiza en lo que se refiere la implementación de medidas de seguridad en los cruces de rutas y calles y asimismo la incorporación de tecnología adecuada en el material rodante y en lo que respecta al mantenimiento de vías, en relación al tren de carga a cargo de la Empresa América Latina Logística (ALL). En cuanto a las medidas de control, se exigió al gobierno provincial que indique qué acciones ha llevado adelante ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (C.N.R.T.) para exigir el cumplimiento de su rol de poder de policía respecto del Servicio Ferroviario prestado por la Empresa América Latina Logística (ALL).