| Las condiciones climáticas cambiantes y sus consecuencias sobre la producción y las economías regionales, motivaron al gobierno provincial a idear un programa destinado a diagnosticar con antelación, afrontar las contingencias y brindar las herramientas a los productores golpeados por esas circunstancias para paliar los daños.
El proyecto que el gobernador Sergio Urribarri decidió instrumentar en la provincia contempla acciones de coyuntura, como la declaración de emergencia agropecuaria, y otras de fondo, con acciones a mediano plazo.
La política para enfrentar las contingencias climáticas destaca una convocatoria amplia con expertos, funcionarios e involucrados con la problemática para que, en asamblea, se fijen las acciones concretas a seguir.
La asamblea se reunirá en dos oportunidades, una vez en Paraná y otra en Concordia. En la primera reunión se constituirá una comisión técnica, que tendrá por objeto el estudio de la problemática climatológica y la elaboración de propuestas estratégicas de acción.
En el segundo encuentro, la asamblea realizará dos acciones finales: tomando como base el informe de la comisión técnica, analizará la situación y elaborará las propuestas finales para elevar al Poder Ejecutivo; luego creará una comisión de seguimiento para que se instrumenten las políticas sugeridas.
El aumento de los siniestros climáticos, ¿es permanente o coyuntural?. Esa es una de las primeras preguntas que deberá resolver la comisión técnica con datos certeros y con base científica.
Está previsto que el costo de la puesta en funcionamiento del programa se financie con recursos de la Secretaría de la Producción y, eventualmente, con el Prosap.
La convocatoria para integrar la asamblea es sólo a entidades representativas y vinculadas a la producción, como federaciones, consejos, entre otras.
“El gobierno provincial va a posibilitar la participación en la toma de decisiones a las organizaciones de productores y a todos los que tengan que ver con la producción. Si somos capaces de sentarnos en una mesa y a través de gente experta que va participar en la comisión técnica, podemos tener un planteo de la situación o diagnóstico y luego definir cuáles son las estrategias a llevar adelante para mitigar o resolver esto, podremos delinear seguramente una infinidad de acciones como obras de infraestructura o por ahí el nacimiento de una ley determinada”, explicó el secretario de la Producción, Roberto Schunk.
[b]Emergencia[/b]
Además de las políticas de fondo que se adopten con la metodología descripta, el gobierno emitirá un decreto para declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 1º de diciembre de 2009 al 30 de junio de 2010, destinado a los productores ganaderos y apícolas de la zona de islas y anegadizos de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas, afectados por la creciente del río Paraná.
Lo mismo se establece para los productores agrícolas cuyas explotaciones se encuentran en el departamento Victoria, distritos Montoya, Rincón de Nogoyá, Laguna del Pescado, Corrales e Hinojal; departamento Nogoyá, distritos Montoya, Sauce, Crucesitas y Algarrobitos; departamento Paraná, distrito Antonio Tomas; departamento Gualeguay, distrito Sauce; departamento La Paz, distrito Alcaraz Segundo; departamento Villaguay, distrito Raíces y Bergara; departamento Tala, distrito Raíces al Norte; departamento Federal, distrito Francisco Ramírez.
“El sector de la ganadería en todas las zonas bajas de islas que con esto de la inundación están atravesando por serias dificultades en el tema de la invernada, y también los apicultores, que hay muchos en esa zona”, apuntó Schunk. Además, “como consecuencia de la caída de granizo, los vientos fuertes y las colas de tornado, la producción agrícola se ha visto afectada en distintas zonas de la provincia, en el tema trigo concretamente o en el caso del lino y la soja que debieron resembrar”, agregó.
Fuente: AIM.