Sábado 23 de Mayo de 2009, 21:20

Presentan en el Congreso el proyecto "Tren para Todos"

| El 30 de mayo, para rendir homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz, se presentará en el Congreso de la Nación del proyecto del ley “Tren para todos”, informó el referente del Movimiento Proyecto Sur que impulsa la campaña, Dario Olivera. En tal sentido, explicó que impulsan un tren “popular, ecológico y económico” como contrapropuesta a la iniciativa oficial a la que califican como “elitista, antinacional y antidemocrática”. Por ello, invitó a toda la comunidad a que se sume a la junta de firmas ya que “el tren puede ser fundamental en la reconstrucción de nuestro país”.

Olivera indicó que en abril de 2008 Proyecto Sur convocó a ferroviarios, a vecinos y gente interesada a unirse en torno a un proyecto común y así se fue conformando un movimiento en el cual participan distintas personas y organizaciones que se denomina "Tren para Todos". “Nosotros estamos impulsando en Paraná esta campaña y tratando de que llegue a toda la provincia como se hace en el resto del país, pero hasta el momento sólo hay compañeros trabajando en Gualeguay y Concordia que vienen difundiendo la página del Movimiento”, apuntó. Asimismo dijo que “estamos coordinando junto a la gente de Rosario (donde funciona la comisión organizadora) para realizar actividades de acá al 30 de mayo, día en que vamos a presentar en el Congreso Nacional el proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario y además se homenajeará a Raúl Scalabrini Ortiz en un nuevo aniversario de su muerte”. El proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario Tren para Todos plantea un medio de transporte que “será popular, ecológico y económico”. “Con una inversión de 3100 millones de dólares se reconstruirán a nuevo 18000 kilómetros de vías que llegarán a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales y los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro”, comentó Olivera. Asimismo, explicó que este tren sería considerado como ecológico ya que “el transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, consume mucho menos energía que el transporte automotor”. Por otra parte, desde Proyecto Sur aseguran que se imponen al proyecto oficial del Tren Bala calificándolo como “elitista, antinacional y antidemocrático”. En tal sentido afirman que “para este tren se requiere una inversión de 5000 millones de dólares que generará más deuda externa, sólo reconstruirá 1000 kilómetros de vías, comunicará únicamente cuatro ciudades (Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba) y un pasaje costaría entre 300 y 400 pesos, lo que será inaccesible para la mayoría de la gente”. Sin embargo, para poder presentar este proyecto en el Congreso Nacional es necesario juntar firmas y de esta manera decirle al gobierno y a toda la sociedad que hay una gran cantidad de gente que quiere recuperar el ferrocarril y que no quiere el tren bala. Las firmas requeridas para elevar una iniciativa popular, según a la Constitución Nacional deben ser equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral, o sea 38 mil personas aproximadamente pero este proyecto será presentado, entre otros, por el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) y “las firmas que ya tenemos aproximadamente 900 mil y fueron juntadas electrónicamente o en muchas planillas son en forma de apoyo y fortalecimiento de esta propuesta”. En tal sentido, el representante del Movimiento aclaró que la campaña del Movimiento se hace actualmente vía Internet, a través de la página [b]www.trenparatodos.com.ar[/b], correos electrónicos o en algunas ocasiones se juntas firmas en la calle y según explicó Olivera, las planillas completas se pueden enviar a ATE Rosario, San Lorenzo 1879, CP: 2000. Dirigidas a: "Movimiento Tren para Todos". Otra opción es pasar los datos de los firmantes a la página con las firmas electrónicas. Por último, adelantó que “seguiremos trabajando y proyectando en barrios, universidades, centros culturales, -por el momento sin fecha programada en Paraná- la película de Pino Solanas “La próxima estación”, para difundir la importancia que ha tenido y puede tener el tren en la reconstrucción de nuestro país”. Fuente: AIM.