Jueves 23 de Febrero de 2006, 11:06

Presentaron ayer las metas de la Ley de Financiamiento Educativo

EDUCACIÓN | El presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, junto a los vocales y directores de Enseñanza de ese organismo, dio a conocer en conferencia de prensa las actividades y compromisos que ha tomado la provincia para concretar las metas propuestas en la Ley Financiamiento Educativo. Kerz confía en las negociaciones nacionales para destrabar el conflicto docente.


“Queremos informar parte de los compromisos que estamos tomando en inversión educativa y en metas para lograr en 2010 lo que es esencial: que todo chico en edad escolar esté en la escuela”, informó Kerz, tras lo cual remarcó que “es una misión de la ley que para ese año no haya analfabetos en la provincia”. El funcionario también hizo referencia a los esfuerzos que viene realizando el Gobierno provincial para satisfacer las demandas salariales del sector, al tiempo que se manifestó seguro que el 1 de marzo se iniciarán las clases en Entre Ríos. Sobre el compromiso del CGE para lograr las metas de la aplicación plena de la ley de Financiamiento Educativo, en un proceso que va de este año hasta 2010, explicó que la información está separada en diferente tópicos. Uno tiene que ver con lo pedagógico, otro con la capacitación docente y un tercero con las inversiones en infraestructura. Enseguida el funcionario brindó detalles del documento que se ha preparado para arribar a la firma de un convenio bilateral con la Nación, que obliga en lo práctico a ambas jurisdicciones en la inversión. En referencia al nivel inicial, detalló que el compromiso de la provincia es incluir este año el ciento por ciento de los chicos de cinco años en las salas respectivas. Acotó que también se inició un proceso de incorporación de la actividad de educación física en el desarrollo curricular de ese nivel y que se incrementará en un 30 por ciento la atención de niños de tres y cuatro años, ampliando así la cobertura existente. En relación del ámbito rural, adelantó que se comenzará a trabajar con plurisalas que contendrán a los chicos de tres, cuatro y cinco años. “O sea que estamos cumpliendo con la obligatoriedad de enseñanza desde cinco años y ampliamos a tres y cuatro años con un acento en lo rural”, destacó Kerz. Sobre EG1 y EG2 indicó que incrementará en un 15 por ciento la población atendida en las escuelas de jornada completa, priorizando los departamentos más postergados. Entre ellos mencionó dos escuelas del departamentos Federal, una de Feliciano, tres de Islas de Ibicuy, una de Concordia y otra de La Paz. “Nos proponemos disminuir los desgranamientos, la sobreedad y la repitencia en los niveles 1 y 2 de Educación General Básica”, remarcó el funcionario. En tanto, sobre el nivel Polimodal, detalló que se ha decidido trabajar también con el tema de la ruralidad, dando respuesta a una demanda establecida desde hace tiempo ya que muchos chicos no pueden continuar sus estudios. Adelantó que para ello se están estableciendo escuelas a término, teniendo en cuenta la demanda de matrícula. “Esta es una propuesta novedosa que causó también impacto en la provincia de Buenos Aires donde están estudiando aplicarla”, dijo Kerz, tras lo cual enumeró las concreciones de este tipo en los diferentes departamentos. En cuanto a la formación docente, informó que la perspectiva ha sido separarla de Planeamiento, priorizando el planeamiento en el Consejo de Educación dándole una sólo incumbencia, que es precisamente el planeamiento; mientras que todo lo que tiene que ver con formación docente para a depender a Nivel de Educación Superior. En este sentido indicó que se priorizarán cuatro grandes ejes de formación: uno específico, lengua y matemática; otro relacionado con el fortalecimiento de los equipos institucionales en las escuelas; otro con las herramientas de enseñaza; y el último con la evaluación y la calidad educativa, haciendo también aquí hincapié en la educación rural a fin de garantizar inclusión y permanencia de los alumnos. Agregó Kerz que también se apuntó al nivel de adultos, haciendo un gran esfuerzo en lo que tiene que ver con la atención de la diversidad y el equilibrio de la escuela clásica con la educación especial. Acotó que en el nivel privado se está estableciendo también un convenio en el marco nacional para que por un tiempo las escuelas privadas no incrementen sus aranceles. En relación a la inversión edilicia y de infraestructura señaló que entre 2004 y 2005 se ha invertido un total de 19,5 millones de pesos, mientras que en el Plan Verano, que se está ejecutando actualmente, hay un inversión de 7,1 millones de pesos, que lleva una ejecución del 50 por ciento. Apuntó que se pondrán en funcionamiento ahora dos escuelas nuevas, realizadas con fondos provinciales, la Paula Albarracín de Sarmiento y la Escuela Boyero de Federación; que hay otras dos en construcción, en Colonia Avellaneda y la Especial de Villaguay; otras cuatro adjudicadas en el marco del Plan 700 Escuelas; y avances de preadjudicación de otras; además de obras en diferentes establecimientos importantes como en el Complejo Eva Perón de Paraná, entre muchas otras. Explicó que dentro de las metas también se cuenta con una herramienta muy importante para el año 2006 dentro del Programa Nacional de Becas. Este posibilita que todo chico que en 2005 no estuvo en la escuela la totalidad del año tiene derecho de una beca si se mantiene en el sistema educativo, el que lo acompañará hasta que termine la educación básica obligatoria. Por otra parte, reiteró que a partir del 1 de julio todo docente que esté trabajando fuera de la escuela deberá volver a la misma o tomar licencia para liberar los créditos que serán utilizados en las escuelas para cumplir con las metas. Informó también que existe una posibilidad importante dentro de la provincia que es sostener la instrumentación de la ley de Educación Técnica, ya que se está en condiciones de dotar a cada establecimiento con los planes de mejora que comprenden capacitación, biblioteca, infraestructura, maquinaria, internet y medidas de seguridad. Finalmente, agregó que las escuelas agrotécnicas están en el mismo proceso, y adelantó que se ha avanzado en la posibilidad de rubricar un convenio con la Bolsa de Cereales para incorporarlas a los sistemas de medición meteorológicas y de humedades en el territorio de la provincia para brindarla a los productores aledaños a esas escuelas.