Viernes 17 de Noviembre de 2006, 11:00

Presentaron el proyecto de la nueva ley de Educación de la Naci

| En el acto de presentación del proyecto de ley de educación nacional, encabezado por el presidente Néstor Kirchner y con la presencia del gobernador Jorge Busti, el mandatario nacional inició su discurso recordando que su primer acto de gobierno, luego de asumir el 25 de mayo de 2003, fue el viaje que realizó a Entre Ríos para solucionar el conflicto docente que había generado cinco meses sin dictado de clases.


El primer mandatario nacional se mostró conmovido ante esta situación al sostener que “la verdad no nos imaginábamos que había tanto abandono, tanto olvido de la educación y de los docentes. Fuimos a tratar de solucionar el olvido institucional y una realidad que quebraba el alma”, remarcó. Recordó que por aquel entonces, “los entrerrianos estaban enfrentados entre sí y los docentes en manos de Dios, al igual que los chicos y toda la estructura educativa; y por ende de la provincia”, consideró. El gobernador Jorge Busti asistió ayer en horas de la tarde a la ceremonia en la que el presidente Néstor Kirchner presentó el Proyecto de Ley Nacional de Educación al Congreso Nacional, elaborado en base al debate multisectorial que puso en práctica el Ministerio de Educación en todo el país. En la ceremonia, además se firmó el decreto por el cual se eleva el proyecto al Congreso de la Nación para su debate Además del presidente, participaron del acto el ministro de Educación, Daniel Filmus; la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna; la senadora Graciela Bar; el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, entre otros gobernadores, legisladores nacionales y funcionarios del área educativa. [b]Características del proyecto[/b] La iniciativa propone la extensión de la obligatoriedad escolar (de 10 a 13 años), con la incorporación del Nivel Secundario completo a este régimen; la universalización de la oferta de Nivel Inicial; el tratamiento relevante para temas habitualmente poco considerados (como la educación rural, educación en contextos de privación de la libertad), y la inclusión de aspectos innovadores, de gran vigencia cultural (nuevas tecnologías , educación a distancia) Por ello, el proyecto abre posibilidades para que la Nación y las provincias monten estrategias específicas para que la obligatoriedad declarada sea de cumplimiento efectivo, aumentando las garantías de igualdad y de equidad. En este marco, se crearán mecanismos para la revisión y actualización permanente de los saberes que deben ser transmitidos a través del sistema educativo, además de potenciarse el rol articulador y regulador del Consejo Federal de Educación en la búsqueda de un mayor nivel de integración del sistema educativo nacional También se re reconocen y regulan las actividades del Instituto Nacional de Formación Docente, y se proponen nuevas formas de jerarquización y organización de la carrera docente. Cabe señalar que en la iniciativa se reconoce a la educación como bien público, como derecho personal y social, definición que remite a la posibilidad de concreción de los principios de igualdad y de justicia, además de habilitarse nuevamente la posibilidad de pensar un proyecto de nación integrada, en el que la educación contribuye a configurar una sociedad más justa y a cimentar su desarrollo en todas las áreas El proyecto potencia la ley 26061 de protección integral de la infancia, suscribe la doctrina que la misma sostiene por la salvaguarda y responsabilidad social frente a las generaciones más jóvenes, avanzando en generar las condiciones para que esos derechos se cumplan efectivamente. En ese marco, reposiciona al Estado (nacional y provincial) en el centro de la escena educativa nacional.