Jueves 31 de Marzo de 2005, 11:14

PRETENDEN UN SISTEMA INTEGRAL DE TREN DE PASAJEROS

| El director de Transporte de la Provincia, Daniel Padúan se refirió al desarrollo del sistema integral de tren de pasajeros que se pretende implementar en Entre Ríos, para lo cual “se sigue trabajando”. adelantó que próximamente se extenderá el servicio que actualmente recorre Basavilbaso-Villaguay, con el fin de llevarlo hasta Concordia.

A fines del mes pasado, Paduan informó que “está la decisión política del señor gobernador no sólo de desarrollar el sistema integral de tren de pasajeros sino también, si es necesario, hacer las inversiones en vías que haya que hacer, no solo gestionado ante la Nación sino llegando a un acuerdo de cómo serían los desembolsos por parte de la provincia con la Nación para el mantenimiento y desarrollo de las vías”. Consultado al respecto, el director de Transporte provincial comentó que “se sigue trabajando para ampliar los ramales y los servicios. Dentro de eso, el sábado pasado se hizo correr el tren turístico de la ciudad de Concordia a la ciudad de Salto”, en la República Oriental del Uruguay, tratando de “consolidar la propuesta turística de FERROTUR Mesopotámico”. El próximo servicio a implementar va a ser la extensión del servicio de Basavilbaso-Villaguay, con el fin de llevarlo hasta Concordia dos veces por semana, lo cual se haría posiblemente en el primer semestre de este año. Vale destacar que diariamente viajan en este tren un promedio de 160 pasajeros. Además, otra de las iniciativas es “llegar con el tren turístico de Concepción del Uruguay a Paraná, dos fines de semana por mes. Ya tenemos la formación de trenes, un preacuerdo con la empresa América Latina para que tire el tren, nos falta firmar un convenio especifico para ese servicio y tenemos el trabajo hecho con las distintas intendencias que lo apoyan, ya que en esta propuesta se harían cargo del mantenimiento de las estaciones de trenes, venderían el boleto, prestarían un espectáculo público y una serie de cuestiones”, detalló, añadiendo: “Pensamos que lo vamos a concretar en el 2005”. Sobre el ramal Paraná- Buenos Aires, que fue anunciado en su momento, indicó que la idea “sería acoplarlo al servicio nacional que se presta entre Buenos Aires y Misiones. En esto, han surgido algunas situaciones como que la Nación llamó nuevamente a licitación, la semana pasada, para el servicio del Gran Capital”. Esto se conoció días atrás, a través de la Resolución Número 115 de la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se llama a licitación para elegir un nuevo operador del ramal ferroviario Buenos Aires - Posadas, servicio efectuado actualmente por el convoy conocido como El Gran Capitán, va desde la estación porteña de Federico Lacroze a la capital misionera, pasando por Entre Ríos y Corrientes y operado por la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA). La firma, que prestaba el servicio con un permiso provisorio desde principios de 2004, tuvo reiterados problemas operativos como retrasos, incumplimientos de los horarios y descarrilamientos y las reiteradas quejas de los usuarios motivaron que se llame a una nueva licitación para cambiar de concesionario. “Si lo presta TEA al servicio, lo hacemos con ellos, pero si es otra empresa, la situación para nosotros es la misma, solo nos cambia administrativa ya que en vez de hacer un convenio con TEA lo tenemos que hacer con la empresa que gane la licitación del servicio”, aclaró el funcionario provincial en referencia al servicio entre Paraná y Buenos Aires, agregando: “Tenemos autoridad de aplicación dentro de la jurisdicción de nuestra provincia”. “Las vías no están en la misma condición en toda la provincia. Hay partes en que están bien, hay partes donde con pequeñas mejoras no hay inconvenientes para transitarla con tren de pasajeros y hay otras donde se necesitan inversiones importantes para poder transitar”, explicó Paduan. En este sentido, aclaró que “hay que diferenciar que la velocidad que desarrolla el tren de carga es menor a la que tiene que desarrollar un tren de pasajeros, porque para prestar un buen servicio tiene que viajar a una velocidad mayor que el tren de carga y tienen que estar las vías en mejores condiciones”. Sobre el resto de la infraestructura, el titular de Transporte precisó: “Tenemos partes del material, que está circulando, y tenemos material que va a donar la Nación a la Provincia para dejar en condiciones”, concluyó. Fuente: APF