Viernes 2 de Mayo de 2008, 23:58

Proponen enseñar sobre mutualismo en escuelas entrerrianas

| Ingresó en la cámara de Diputados un proyecto que propone modificar la Ley 7583, para que se enseñe sobre mutualismo en las escuelas de la provincia de Entre Ríos.

La iniciativa que tomó estado parlamentario en la última sesión de la cámara Baja, propone “agregar el mutualismo en el artículo 1º de la Ley 7.583, por lo que se declarará de interés provincial la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles de la educación”, informó a AIM el diputado justicialista Jorge Kerz. El legislador explicó que en el artículo segundo de la iniciativa se establece que la enseñanza del cooperativismo y del mutualismo “se impartirá con carácter obligatorio en todos los establecimientos educacionales de jurisdicción de la provincia”. Asimismo se propone que el poder Ejecutivo, por intermedio del Consejo general de educación (CGE) y con el asesoramiento del Instituto de promoción cooperativa y mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) dicten las normas que regirán la enseñanza y la práctica del cooperativismo y del mutualismo en los establecimientos educativos; y organicen cursos y seminarios para la capacitación del personal docente. La Ley Nacional nº 1420 de educación común, cimentada sobre la base de tres principios constitucionales: unidad, pluralismo y libertad, fue acompañando al desarrollo cooperativo, con la inspiración del crecimiento de las instituciones de origen popular. Precisamente, las primeras corrientes inmigratorias fueron la fuente de los movimientos mutualistas y cooperativos, que en gran medida facilitaban la práctica de sus culturas de origen, su protección económica y social. La política educativa facilitó la integración al ser nacional, originando una simbiosis de culturas, prácticas artesanales, experiencias sociales, que indudablemente fueron cruciales en el fortalecimiento de nuestra nación. La inmigración, fuente para el cooperativismo y mutualismo Entre los años 1850 y 1880 se produjo una importante corriente inmigratoria en Argentina. Es en ese período que las ideas de solidaridad y ayuda mutua, constituían la savia generadora de las primeras colonizaciones, de las sociedades de socorros mutuos y de los emprendimientos bajo formas cooperativas. En aquel momento se daban incluso las primeras experiencias europeas: Rochdale 1844; los comienzos de la navegación a vapor y las primeras experiencias en construcción de ferrocarriles en el mundo, todo ello consecuencia de lo que se conoció como Revolución Industrial, con sus aspectos tecnológicos positivos y las lamentables consecuencias sociales, producto del predominio del capital en detrimento de la economía artesanal. Fuente: AIM.