Miércoles 25 de Abril de 2007, 11:42

Proponen plan para que Entre Ríos mejore su sistema de compras

| Fue sugerido desde la Oficina Anticorrupción de la Nación, que evaluó los resultados del Informe de Diagnóstico Provincial de Transparencia presentado el año pasado. La propuesta se conoció tras un pedido de acceso a información pública.

Capacitación de personal y funcionarios, mejoras en la publicación de licitaciones, y racionalización de los presupuestos oficiales fueron las sugerencias más relevantes hechas por la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA) al evaluar el sistema de compras y contrataciones del Estado entrerriano. Las indicaciones forman parte del Plan de Asistencia Técnica para la Implementación de Políticas de Transparencia, un documento elaborado por la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA y que está fechado en octubre del año pasado. El escrito contiene una serie de propuestas elaboradas por la OA a partir del análisis de los resultados del Informe de Diagnóstico Provincial de Transparencia (IDPT). Ese relevamiento, que el organismo nacional encargó a un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), trazó un panorama sobre el funcionamiento de diferentes áreas del Gobierno de Entre Ríos. Así surgió como prioridad "comenzar a trabajar en la implementación de medidas de transparencia en las compras y contrataciones del Estado provincial". Para la OA, "el diagnóstico señala la inexistencia de un proceso de selección de prioridades gubernamentales, la ausencia de un plan anual de contrataciones y un procedimiento común que englobe las licitaciones y contrataciones provinciales, y deficiencias sobre licitaciones en la página web oficial". Nada de esto fue informado desde la página en Internet de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de Entre Ríos (OAEP), que debe diseñar un plan para instrumentar cambios a partir de los resultados del IDPT. Para conocer las sugerencias de la OA fue necesario invocar el decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo entrerriano. De esa forma pudo saberse que para la OA, "la capacitación de los funcionarios involucrados es un paso insustituible para mejorar y unificar los procesos y circuitos de compras y contrataciones en general, y de esa manera fortalecer las políticas de transparencia en el área". La propuesta fue planteada por Nicolás Raigorodsky, director de Políticas de Planificación de la OA. En su escrito, de seis carillas, el funcionario también advirtió: "Teniendo en cuenta que, según lo señalado en el IDPT, aproximadamente el 70 por ciento de los bienes e insumos que se adquieren en la provincia corresponden a insumos médicos, es fundamental comenzar por un análisis profundo de los procedimientos de compras y contrataciones del área con el objeto de detectar las principales líneas de acción". Como plan de trabajo, desde la OA se propuso seleccionar los organismos que recibirán capacitación y organizar los contenidos y logística de los cursos entre fines de 2006 y el primer semestre de 2007. En igual período el organismo nacional propuso mejorar la publicación de licitaciones a través de internet. También el primer semestre de 2007 fue el lapso indicado por la OA para efectuar el relevamiento sobre compras y contrataciones en el área de Salud. Fuente: http://www.accesolibre.org