Martes 24 de Noviembre de 2009, 23:02

Proyecto Sur previene sobre frustraciones reiteradas y anuncios falace

REACTIVACIÓN FERRO | Luego de las notas aparecidas recientemente en los medios acerca del proyecto que viene desarrollando el gobierno provincial en torno al Ferrocarril, desde el Movimiento Proyecto Sur aseguraron que: “los anuncios realizados tanto por el gobernador de la provincia como por el presidente de la UEFER nos despiertan inquietud, expectativas y dudas”. También recuerdan que: “venimos, en los últimos años, de frustraciones reiteradas debido a la innumerable cantidad de anuncios que, de punta a punta del país, se han realizado falazmente, vinculados a la reactivación ferroviaria”.

“Quienes luchamos por la recuperación del FFCC y sabemos concretamente que sigue siendo hoy una herramienta de soberanía, de progreso y de integración social”, señalaron. “Suponiendo que lo que hoy se lleva a cabo en Entre Ríos revista mayor seriedad y supere la etapa del mero “anuncio electoralista”, queremos contribuir a la construcción de un proyecto serio, viable y popular, al servicio de los productores y del pueblo entrerriano, de las poblaciones del interior provincial, muchas de ellas aisladas, y en pos de un medio de transporte eficaz, económico y que afecta mínimamente al medio ambiente”, agregaron desde Proyecto Sur. [b]Lo que no se debe hacer[/b] • Realizar un servicio sin frecuencias comerciales seguras, dándole a las mismas una difusión turística, didáctica, histórica, etc. Que “corran” algunos días y en horarios desalentadores para las poblaciones. • Cobrar un pasaje “simbólico”, de manera que “todos” viajen para conocer el tren y así, luego de un breve tiempo, la corrida del servicio se torne económicamente inviable. • Contar con una sola formación, que, ante el primer problema mecánico o de otra índole, obligue a la empresa a paralizar los servicios y arrastre a los usuarios hacia el descreimiento de este sistema de transporte. • Habilitar rápidamente tramos de vías para acelerar la corrida de los trenes sin planificar un mantenimiento permanente, sobre todo teniendo en cuenta la antigüedad y el deterioro sufrido en los últimos años por los materiales de estos ramales. • Habilitar los servicios sin una adecuada infraestructura edilicia (estaciones) capaz de recibir y cobijar a los pasajeros de cada localidad por la que pasen las formaciones ferroviarias. • Lanzar los servicios sin contar con personal ferroviario, en cantidad y calidad, que pueda garantizar un óptimo desenvolvimiento de ellos. [b]Lo que se debe hacer[/b] • Estudiar el segmento de localidades y población a cubrir por el servicio, para atenderlo comercialmente con frecuencias diarias, en horarios de alta demanda, procurando captar la mayor cantidad de pasajeros. • Estudiar los cuadros tarifarios del transporte interurbano automotor, de manera de poder establecer pasajes que sean más económicos pero a la vez “realistas” y que puedan generar ingresos económicos a la empresa ferroviaria provincial. • Solicitar (exigir) a las autoridades nacionales los fondos para recuperar más material rodante para la corrida de los trenes; y, sobre todo, reclamar para la provincia parte del material rodante que perteneció al F.C.Urquiza y que se halla en manos de otras empresas ferroviarias. * • Establecer cuadrillas fijas (al menos una cada 40 kilómetros), para efectuar el mantenimiento periódico y la renovación paulatina de vastos sectores de vías, tendientes a mejorar la seguridad, la velocidad de circulación y el confort en la marcha del tren. • Realizar un trabajo conjunto con los municipios y juntas de gobierno de las poblaciones afectadas por los servicios, de manera de reconstruir, adaptar y mejorar los edificios de las estaciones ferroviarias. • Contratar personal idóneo, ex-ferroviarios en lo posible, para asegurar la calidad y confiabilidad del servicio a desarrollar. “Podemos enumerar más puntos a considerar para la reconstrucción ferroviaria provincial, pero, si se realizan positivamente los anteriormente planteados, es factible que la respuesta de los futuros usuarios de los servicios sea favorable y el proyecto resulte exitoso”, dice la nota. “No debemos olvidar, tampoco, la imperiosa necesidad de contar con barreras o señalamiento sonoro-lumínico en algunos pasos a nivel de alta circulación de transporte automotor, además de la pertinente clausura de algunos pasos a nivel clandestinos abiertos a partir de la anarquía del transporte instaurada por el menemato”, agregan. “La agenda ferroviaria es amplísima y, seguramente, aparecerán más cuestiones. Reiteramos que apoyamos un plan ferroviario serio, que contenga a la provincia dentro de un plan nacional como lo es el “Tren para todos”. Seguiremos investigando el destino de los bienes del estado, en este caso ferroviario, porque estamos hablando del patrimonio de todos los argentinos. Es una pelea ideológica, pero sobre todo política, concreta, real, en la que los funcionarios públicos y el pueblo deben batallar unidos para el bienestar del conjunto”, señalaron finalmente.