Miércoles 27 de Julio de 2005, 11:36

QUIEREN QUE EL FERROCARRIL LLEGUE AL PUERTO DIAMANTE

| El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, dijo que el “objetivo fundamental” para ese puerto es que vuelva a llegar el ferrocarril. Ayer Jorge Busti se reunió con los integrantes del Instituto Portuario de la provincia para analizar su problematica y decidió que participará del Segundo Encuentro Fluvioportuario.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, quien añadió que el “objetivo fundamental” para ese puerto es que vuelva a llegar el ferrocarril. “El tema puntual de la reunión de hoy fue la participación de los entes portuarios entrerrianos, junto con los de Santa Fe, Corrientes, Misiones, y Formosa, en el Segundo Encuentro Fluvioportuario, que se realizará el 1º de agosto en Rosario”, afirmó el funcionario, en tanto señaló que invitaron a Busti a que participe del mismo, junto a su par santafesino, Jorge Obeid. Asimismo, explicó que “el objetivo (del encuentro en Rosario) es la participación de los entes públicos y privados en una jornada donde se tratará la problemática fluvial”. En ese orden, afirmó que “el Puerto Diamante quiere manifestar la necesidad de profundización de la hidrovía”, agregando que “queremos llevar nuestro reclamo de que sea una profundidad no menor de 4 pies a la profundidad de Rosario”. “También para hacer llegar al Puerto Diamante el ferrocarril y obras que se vienen encarando desde la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, como la reparación del muelle, que está siendo realizada por el IPER, que beneficiará a nuestro puerto”, añadió. En relación al funcionamiento actual del Puerto a su cargo, Favotti aseveró: “La capacidad en cuanto a los alquileres está completa, todo alquilado”, detallando que el Puerto “cuenta con dos terminales: una privada, que es Puerto Diamante SA Cargill, y el Ente Autárquico”. En ese sentido, expresó que “este último se dedica al dragado, a mantener el acceso con una draga red, para que los buques tengan un acceso correcto a la terminal privada, la cual está trabajando a pleno, ha superado las 500 mil toneladas que se han sacado por el Puerto Diamante”. Asimismo, aseguró que “el Ente ha hecho cargas de cuatro buques de arroz en bolsa, un embarque no tradicional, y también procedimos a la carga de tres buques de combustibles, que tampoco se hace normalmente”. “Si logramos la reparación del muelle, llega la profundización a 30 pies, y esto complementado por las obras de reparación del acceso sobreelevado en el paraje La Virgen y la repavimentación del acceso al Puerto Diamante, estaremos logrando un verdadero nodo multimodal de transferencia de carga”, sostuvo el funcionario, quien explicó al respecto que de esa manera “en el futuro se podría despertar el interés de las autoridades de la empresa ALL, para que vuelva el ferrocarril, que es uno de nuestros objetivos fundamentales”. Por último al ser consultado respecto al impacto del puente Victoria Rosario sobre la actividad del puerto, Favotti consideró que “el verdadero impacto lo vamos a mensurar en el transcurso de este año”, adelantando que “por lo que vemos, está en un 50% de lo que constituyera un monto considerable de carga, que fue años atrás con 1.200 millones de toneladas”. Dijo también que “el impacto se ve amenguado por la elevada producción de cereales en Entre Ríos, y teniendo en cuenta que el 25% de la producción exportable sale por el puerto Diamante”, concluyó. Fuente: APF