Lunes 6 de Noviembre de 2006, 10:55

"La única verdad es la realidad", afirmó Jos&e

| José Antonio Artusi, dirigente y candidato a diputado provincial por la UCR de Concepción del Uruguay, criticó tanto a las autoridades nacionales como provinciales por la ausencia de tareas destinadas a dragar el lecho del Río Uruguay. Expresó, a través de un parte de prensa enviado a la redacción de RIEL FM que “hace cinco años que no se hace prácticamente nada en esta materia”. Subrayó que en el presupuesto nacional 2007 solo hay $3 millones destinados para el dragado; en el presupuesto de este año estuvo absolutamente ausente.

En la nota Artusi destaca que la dirigencia justicialista de la provincia -“bustismo y solanismo”- se disputan en los medios de comunicación “el dudoso mérito de ser los gestores de lo único que hasta el momento pueden exhibir en lo que hace al dragado del río Uruguay tanto el gobierno nacional como el provincial: promesas”. Artusi recalcó que hace 5 años “no se hace prácticamente nada en esta materia”. Por el contrario, “han abundado, eso sí, las promesas, las ‘gestiones’, los viajes a Buenos Aires, las excusas”. La última tarea fue efectuada durante la anterior administración radical, momentos en que se efectuara un operativo de dragado de emergencia que permitió remover “más de un millón y medio de metros cúbicos y dejar de esa manera la vía navegable con una profundidad de 21 pies al cero hasta el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay”. Hoy, según el propio Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la profundidad mínima efectiva en la ruta principal de navegación es apenas de 12 pies. En tanto, el Presupuesto Nacional 2007 prevé un monto de $ 3.000.000 para el dragado del río Uruguay, “apenas un 2 % del presupuesto previsto para el Programa 91 ‘Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables’. El programa estuvo ausente por completo como proyecto en el presupuesto 2006. Por último, el dirigente radical destaca que “es de esperar que las promesas se conviertan en realidad, para comenzar a recuperar rápidamente el terreno perdido”. También subraya que la promoción de la navegación fluvial debe transformarse en una “verdadera política de Estado”, que contengan previsiones a mediano y largo plazo para “concretar la tan demorada Hidrovía del río Uruguay, como una efectiva herramienta de fomento del desarrollo regional y la generación de puestos de trabajo genuinos”.