Martes 4 de Julio de 2006, 10:28

"Sin educación no hay democracia", aseguró Fil

| El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, dejó formalmente inaugurados en Entre Ríos los debates que se darán en todo el país sobre la futura ley de educación. Estudiantes universitarios y AGMER Paraná protestaron ante la situación edilicia.


En su discurso, frente a un auditorio colmado por trabajadores de la educación en su conjunto, dejó en claro cuatro puntos por los que se deberá discutir la nueva ley. La misma, -dijo- tendrá que garantizar una educación para la identidad, la democracia, la productividad y la justicia social. De todos modos, remarcó que para que una nueva ley de educación sea posible, es necesario un nuevo modelo de país. En ese sentido, dijo que en la actual ley “se asegura una educación igualitaria para todos, pero no se tiene en cuenta la calidad educativa. Cuántas veces nos pasó como docentes la disyuntiva entre promover de año a un alumno o hacerlo repetir el año, con la posible deserción que ello acarrea”. Asimismo, defendió el rol del maestro a lo largo de la historia, y principalmente durante la década de ’90, ya que según entendió fue el único actor social que se hizo cargo “cuando lo público era mala palabra” y tuvieron que “aprender problemas de comida, de violencia, a despiojar”, pero rápidamente aclaró que “ahora también”. El acto fue presentado por el ministro de Gobierno y precandidato a gobernador Sergio Urribarri, quién le respondió a los docentes de AGMER Paraná por el informe sobre la situación edilicia en más de 100 escuelas del departamento Paraná: “No sólo tapamos las goteras sino que reconstruimos escuelas integralmente”. Los docentes cortaron por espacio de una hora la esquina de Corrientes y Urquiza dando a conocer su informe. Luego de varios minutos de atraso, que se transformaron en horas, y mientras la protesta de AGMER Paraná llegaba a su fin, luego de dos horas, arribó el ministro Filmus a Paraná. Entró -si hacer declaraciones a la prensa- al edificio de la Escuela Normal y rápidamente se acomodó en el escenario, en el medio de la mesa, junto al ministro de Gobierno Sergio Urribarri, el titular de AGMER, Sergio Elizar, la senadora Graciela Bar y el presidente de bloque de diputados de la Nación, el diputado por Santa Fe, Agustín Rossi. Ingresó Filmus por el largo auditorio en medio de aplausos de los distintos trabajadores de la educación que fueron invitados a participar del lanzamiento de la serie de debates sobre la nueva ley de educación. Filmus dijo que la nueva ley deberá garantizar la educación en cuatro puntos: la identidad, la democracia, la productividad y la justicia social. Con relación a la identidad dijo que la escuela fue el motor principal para la construcción de la idea de Nación y luego aclaró: “Identidad para los elementos comunes y particularidades”, por lo que también se refirió a la educación de las comunidades aborígenes, incluso deslizó la posibilidad que se dé en la lengua nativa. En tanto, dijo que se debe educar para la democracia, con una escuela con autoridad, no autoritarismos, donde la autoridad se la gane por la capacidad y saberes. Asimismo, remarcó en reiterados pasajes, que se apunta a una educación para la productividad. “Hoy se necesitan técnicos, ingenieros, mano de obra calificada”, remarcó. Y por último, una educación que apunte a la justicia social, en el sentido, de equidad. “Argentina no es un país pobre, sino desigual”. Filmus fue claro al asegurar que una ley de educación tiene sentido en el contexto de un modelo de país, que según dijo, está cambiando. Defendió el rol del maestro a lo largo de la historia, y principalmente durante la década de ’90, ya que según entendió fue el único actor social que se hizo cargo “cuando lo público era mala palabra” y tuvieron que “aprender problemas de comida, de violencia, a despiojar”, pero rápidamente aclaró que “ahora también”. Docentes de AGMER Paraná, junto a estudiantes universitarios reclamaron en la esquina de Corrientes y Urquiza por la situación edilica en 100 escuelas del departamento Paraná. Se proyectó un video y se leyeron algunas cuestiones sobre el detallado informe que será presentado este jueves durante la reunión paritaria.