Viernes 3 de Agosto de 2007, 11:27

Reactivarán LAER

| El interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini, informó que hoy firmará un preacuerdo con la empresa Macair Jet, del empresario italiano Franco Macri, tendiente a la reactivación de los vuelos. Además, adelantó que la semana próxima se estaría rubricando el convenio definitivo, y estimó que en el término de 45 días aproximadamente se podría concretar el primer vuelo Buenos Aires-Paraná.

“Estuvimos reunidos con las autoridades de la empresa. Hay un acuerdo y estamos aceitando las últimas cuestiones, trabajando en todos los lineamientos de este convenio que vamos a firmar”, expresó Salcerini, quien anunció: “El preacuerdo lo vamos a firmar hoy, con el objetivo de poder hacer las presentaciones en las diferentes instancias, a fin de lograr las habilitaciones”. Y agregó que la semana próxima “se estaría rubricado el acuerdo definitivo”, por lo cual entendió que el primer vuelo podría estar concretándose en “45 días, o tal vez antes”. Según detalló en declaraciones a APF, el convenio con Macair Jet “incluye en principio la reactivación de los vuelos Buenos Aires-Paraná para luego ir sumándole, en la medida que se avance en el buen camino, algunas otras rutas y destinos”. En ese sentido, precisó: “Veremos la posibilidad de algún vuelo a Concordia, porque la gente de la zona ha solicitado el servicio”. En tanto, puntualizó que la firma Macri “se hará cargo de los vuelos”, mientras que LAER aportará “la estructura para el soporte que hace a toda la operación”, además de “la comercialización de los vuelos”. La empresa Macair Jet pondrá a disposición dos aeronaves Jetstream, de 19 plazas, “una para brindar el servicio y otro de backup o respaldo”, detalló el interventor de LAER, al tiempo que explicó que “en función de ser un servicio público, queremos tener cubiertas todas las alternativas que se puedan presentar, para no fallar al usuario”. Asimismo, destacó que “LAER operó antiguamente este tipo de aeronave, por tanto tiene las habilitaciones y el personal entrenado para el mantenimiento”. Por su parte, la firma del grupo Macri obtendrá sus beneficios al quedarse con “parte de la comercialización del vuelo”, es decir, con un porcentaje de la venta de los pasajes. Luego, Salcerini admitió que las negociaciones “se han demorado un poco”, pero apuntó que esto fue así porque se pretende llevar a cabo la operación “con todas las garantías”. “Esto significa restablecer todos los permisos y habilitaciones que en su momento tenía LAER”, agregó. Una de ellas depende de la Subsecretaría de Transporte, respecto a la instancia que regula la operación aerocomercial, y otras dos instancias dependen de Fuerza Aérea, concernientes a las habilitaciones de aeronaves y personal, y la parte de mantenimiento. Al mismo tiempo, remarcó: “Esta es una operación comercial, hay que vender el vuelo para que no le signifique costos a la provincia. Esto requiere tiempo para poder hacer la operación de marketing necesaria y la venta de los asientos”. En este contexto, el funcionario se manifestó “satisfecho” con la negociación con el grupo Macri. “Las expectativas son muy amplias, creo que podremos dar una buena respuesta al usuario y que vamos a poder dar un buen servicio público”, admitió. “Y hemos buscado la forma de que la provincia no tenga que hacer más inversiones que las mínimamente necesarias”, acotó. Cabe recordar que también la empresa santafesina Sol se había mostrado interesada en LAER. De acuerdo a la explicación de Salcerini, fracasó la negociación con esa firma porque “tenía problemas de horarios, ya que tienen una ruta Rosario-Santa Fe que estaría superponiéndose. Además no tienen un equipo que pensaban recibir a principios de este año”. A su vez, aseveró que se prefirió a la empresa Macair Jet porque “no tiene esos problemas de horario, y además cuenta con una flota de seis aviones disponibles para esta operación, aunque nosotros empezamos sólo con dos”. “También cuenta con talleres importantes y tiene la posibilidad de otro tipo de aeronave para futuras operaciones”, continuó, y en ese orden comentó que si bien la reactivación de LAER “es un plan que si bien comienza modestamente, la idea es incrementándolo en la medida que todo vaya saliendo bien”. Por tanto, resaltó: “Macair Jet tiene el avión, el potencial operativo y las garantías económicas”. Por último se refirió a los juicios laborales que enfrenta la línea aérea entrerriana, y aseguró: “Estamos manejándonos de manera que no nos afecten”. Si bien consideró “lamentable haber caído en esta situación de estar atendiendo estos juicios”, observó: “Los estamos atendiendo uno a uno, hemos tomado contacto con todos aquellos que han iniciado una acción judicial contra la empresa y vamos suscribiendo convenios”. Y concluyó: “A nadie le conviene una empresa cerrada, ni a los que reclaman ni a nosotros”. Fuente: APF.