Miércoles 18 de Mayo de 2005, 12:17

RECHAZAN LICITACIÓN IMPULSADA POR LA NACIÓN

| El Foro de Legisladores del Crecenea expreso por unanimidad su rechazo al llamado a licitación del ex Ferrocarril Urquiza. La resolución, tomada en la reunión celebrada el viernes pasado en Santa Fe, fue impulsada por el Diputado Dr. Osvaldo Fernández (UCR-Gualeguaychú).

El legislador aseguró que con la vuelta del tren cientos de miles de argentinos recuperaron sueños y esperanzas y la posibilidad cierta de reconstruir pueblos y economías regionales que habían comenzado a desaparecer con el levantamiento del ferrocarril. También ratificó su temor que detrás del llamado a licitación se escondan intereses que busquen la caída del servicio ferroviario de pasajeros para evitar la competencia con otros medios de transporte. El Dr. Fernández expuso que “el servicio de tren de pasajeros denominado “El Gran Capitán” recorre en su trayecto, que va desde Estación Lacroze (Capital Federal) hasta Posadas (Misiones), pasa por numerosos pueblos y localidades de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, a lo largo de la línea del ex ferrocarril Urquiza. En la década de los `90, por decisión del entonces Gobierno Nacional se levantaron varias líneas de ferrocarril, entregándose el material rodante a las provincias que quisiesen hacerse cargo. La desaparición del tren provocó la agonía de muchos pueblos, la migración de miles de compatriotas, la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo y la quiebra de numerosas economías regionales”. El diputado de Entre Ríos señaló: “contando con el material rodante dado por la Nación las provincias de Río Negro, Buenos Aires y Chaco implementaron servicios ferroviarios provinciales. En base a un convenio firmado con la Nación el 29 de Marzo de 1995 la provincia de Corrientes impulsó la reactivación del ex ferrocarril Urquiza. Dicho convenio fue ratificado por la Legislatura Provincial y por el Poder Ejecutivo Nacional. En mérito a ese acuerdo, en 2003 el Poder Ejecutivo correntino dictó el Decreto Nº 1066, a través del cual concesionó el servicio a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), todo ello dentro del marco jurídico del Decreto Nacional No. 1168/93. Cabe señalar que TEA es una empresa “Pyme”, de capitales nacionales y de características familiares”. En otro pasaje el autor de la iniciativa destacó el esfuerzo de la empresa TEA que “ha restaurado y puesto en funcionamiento, el material rodante y tractivo que se le entregó, a su exclusivo riesgo total empresario. Dicha empresa no recibe subsidios que sí perciben otros concesionarios ferroviarios ni tampoco se le otorga el gasoil diferencial con el que sí cuentan otros empresarios del transporte”, por lo que el restablecimiento del servicio se debe en gran medida al esfuerzo de la empresa Trenes Especiales Argentinos que permite que muchos argentinos pudieran viajar nuevamente con tarifa social; asimismo muchos pueblos y localidades comenzaron a renacer con la llegada del tren, por otro lado se crearon nuevos puestos de trabajo y se ha recuperado el patrimonio nacional. Fernández dijo que gran parte de las dificultades en la circulación de “El Gran Capitán” se explican en que "el mantenimiento sel tendido ferroviario se encuentra en manos de la empresa ALL (América Latina Logística), de capitales brasileños, la que además opera el servicio del tren de cargas, y por esos motivos “muchas veces el tren de pasajeros se demora y no puede circular a la velocidad que le permiten sus locomotoras. Por estas circunstancias, se han efectuado reclamos para que se tengan en cuenta las opiniones de las poblaciones linderas al ferrocarril en lo que respecta a frecuencias, horarios, categoría de comodidades para los pasajeros, medidas de seguridad en los cruces de rutas y calles e incorporación de tecnología adecuada en el material rodante como así también en lo que respecta al mantenimiento de vías”. Finalmente el Dr. Fernández cargo contra la Resolución Nº 217/05, del Ministerio de Planificación Federal, mediante la cual se aprueba el pliego de bases y condiciones de un llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión de la explotación del servicio de transporte interurbanos de pasajeros, encomiendas, automóviles, paquetería y servicio de correo del ex ferrocarril Urquiza, por considerar que “el gobierno nacional avasalla al poder federativo de las provincias pretendiendo concesionar un ramal ya otorgado. Ante este atropello la empresa TEA S.A. presenta un amparo ante la Justicia Federal de Corrientes en la que se hace lugar a una medida cautelar por la que se suspende el llamado a licitación hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Por su lado la Cámara de Senadores de Corrientes, mediante resolución, reconoce los legítimos derechos de la empresa TEA y ratifica todo lo actuado en el otorgamiento de la concesión por parte de dicha provincia. A su vez, da precisas directivas al Poder Ejecutivo de Corrientes para que procure, por todos los medios legales y administrativos, que el Poder Ejecutivo Nacional derogue el llamado a licitación”, y pidió que se considere especialmente que el ramal ferroviario “es el único de larga distancia que funciona a la fecha y el más largo en toda Sudamérica; para en todas las estaciones del corredor; mantiene tarifas sociales que permiten a mucha gente viajar por un medio económico; colabora permanentemente con los gobiernos, las comunidades y las instituciones de bien público; habiendo tantos corredores sin habilitar, inadmisiblemente se llama a licitación al único ferrocarril que se encuentra funcionando; resulta necesario el respeto federativo y mucho más el acatamiento a las normas que permitieron instaurar el servicio”, por lo que pidió se respalde la continuidad del servicio a cargo de la concesionaria TEA.